Sólo necesitaba 100 avales para presentarse en el congreso del Partido Popular. Pero Alberto Núñez Feijóo, convencido por el resto de que es el candidato de consenso, ha presentado más de 55.000. Las ha entregado este mismo en Génova 13, desde donde ha ofrecido su receta política: "Moderación y serenidad". El todavía presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado una gira inminente por todas las comunidades autónomas para pedir el apoyo a las bases presentes en el territorio. A pesar de todo, no se espera que tenga rivales. El plazo para el registro de precandidaturas finaliza este mismo miércoles a las ocho de la noche.

Fue elevado por todos los barones territoriales y por el mismo Pablo Casado, que buscaba una salida digna. Y en rueda de prensa desde la sede estatal del PP, Feijóo ha querido agradecer el apoyo "abrumador" recibido hasta ahora. "Fueron las bases las que advirtieron con contundencia que era necesario corregir el rumbo y abrir un nuevo tiempo, recorrer una nueva etapa", ha defendido el precandidato, que ha prometido no dejar nunca de escuchar a las bases ni al conjunto de los ciudadanos españoles.

En este contexto, el dirigente gallego ha presentado su proyecto, que busca acabar con las formas que se han visto en la política españolas durante los últimos tiempos. "Percibo hartazgo de una manera de hacer política marcada por la frivolidad y el egocentrismo", ha lamentado Feijóo, que ha defendido que hacen falta "nuevas respuestas y nuevos estilos". Ante las "estridencias" de algunos partidos, él ha reivindicado la "moderación", la "serenidad" y una "alternativa sólida y solvente". Ha asegurado estar preparado para "construir un equipo, un proyecto y un gobierno". Un proyecto, ha añadido, donde todo el mundo tendrá cabida.

El XX Congreso del Partido Popular tendrá lugar el viernes 1 y el sábado 2 de abril en la ciudad de Sevilla. El domingo 3 está previsto que el presidente electo designe ya su comité de dirección, su núcleo de máxima confianza.

Evita mojarse

El presidente de la Xunta de Galicia se ha presentado en Madrid para entregar los avales y vender su proyecto. En las preguntas de los periodistas, en cambio, no se ha mojado, justificaneo que todavía es un simple precandidato. No lo ha hecho cuando se le ha preguntado si su nueva dirección investigará las denuncias de corrupción que afectan a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Hablar de lo que hará el comité ejecutivo que no existe no forma parte de mis funciones", ha respondido. Tampoco lo ha hecho cuando se le ha preguntado por la conformación de gobierno en Castilla y León y las peticiones de la extrema derecha de Vox, que reclama la presidencia de las Corts y la presencia al futuro gobierno autonómico. Se ha limitado a pedir al PSOE su abstención.