La Falange está alineada contra la familia de José Antonio Primo de Rivera por la exhumación, en el marco de la ley de memoria democrática. "José Antonio no es patrimonio de su familia, por descontado. Ellos tendrán la capacidad legal de decir el que se hace con su cuerpo o no, como hemos visto con la familia Franco", defensa Manuel Andrino, jefe nacional de la organización de ultraderecha y condenado por el asalto a la librería Blanquerna. Así lo dijo hace un mes en la tertulia de Youtube La hora del CAFÉ (Camaradas, Arriba Falange Española), tal como recoge este sábado elDiario.es. Pero otros miembros de la formación fascista matizan y se limitan a decir que la figura de su fundador no es patrimonio "exclusivo" de sus sucesores.

🟡 La ley de memoria democrática española 2022: trampas y ambigüedad

Sea como sea, Andrino se dedica a cargar con dureza contra los familiares: "Yo de la familia Primo de Rivera no esperaría nada". Uno de los argumentos que utiliza es que el año 1991, durante el entierro de Pilar Primo de Rivera (hermana de José Antonio), tuvo que colocar la bandera de la Falange en el ataúd a "trompazos" con los sucesores. "Pasan olímpicamente del cuerpo de quien nombran su tío", añade el líder de extrema derecha.

Los líderes de la Falange, ¿enfrentados?

Otro líder de la Falange, Norberto Pico, mantiene un tono más suave contra la familia. Sin embargo, defiende que él habría optado por "tratar de luchar el máximo posible porque dejan descansar en paz a José Antonio Primo de Rivera" y "que no se consuma esta nueva exhumación, que no sería otra cosa que la profanación de su cadáver". "No me queda más remedio que respetar la voluntad de estos sobrinos nietos", añade, en una tertulia falangista posterior. En cambio, Andrino responde que el comunicado de la familia para la exhumación "es totalmente nefasto" y "cobarde", "en reglas generales".

Estas tertulias tuvieron lugar después de que la familia de Primo de Rivera solicitara exhumar los restos de José Antonio, justo después de la aprobación de la ley de memoria democrática. El representante de los familiares, Fernando Primo de Rivera, anunció que ya habían enviado la petición al abad de Valle de Cuelgamuros (antes, de los Caídos), a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial. Una vez reciban la autorización pertinente, depositarán los restos en un lugar escogido por ellos mismos. El Gobierno agradeció la iniciativa de la familia, pero parece que la Falange nunca perdonará esta decisión a los familiares de su fundador. De hecho, el partido emitió un comunicado en el cual anunciaba acciones judiciales contra la "profanación" de los restos de José Antonio Primo de Rivera.