El interés de los escoceses por el movimiento independentista sigue siendo alto, por eso el diario independentista de Escocia The National es en Catalunya para vivir el quinto aniversario del 1-O. En un reportaje previo a los actos, han informado los lectores sobre el delicado estado del liderazgo del movimiento en Catalunya cinco años después del referéndum "que sacudió España y envió ondas de choque a todo el mundo". Más concretamente, exponen el conflicto dentro del Govern sobre cuál es la mejor estrategia para la autodeterminación, una pérdida de la confianza entre tres partidos que, dicen, podría ser "irrecuperable". Por una parte, explican cómo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destruido al vicepresidente, Jordi Puigneró, entre acusaciones de "deslealtad" y amenazas de "cuestión de confianza", y todo ha desencadenado, según su opinión, en la "ruptura del gobierno de coalición". Con todo, y por turbulenta que sea la actualidad, los escoceses muestran optimismo por los actos programados para este fin de semana, en los cuales se oirá la voz de la sociedad más allá de la política institucional, y es que "A pesar de las divisiones, el movimiento independentista catalán todavía cree que puede triunfar", afirman.

Potenciales problemas con el acuerdo de claridad

"Los cinco años transcurridos desde entonces han sido testigos de una dura represión por parte del Estado español, pero también de fuertes debates dentro del movimiento independentista sobre el camino a seguir después del referéndum". En su análisis de este viernes, The National indaga en "el acuerdo de claridad" con el Estado propuesto recientemente por ERC, siguiendo el ejemplo del Quebec, e identifican "un potencial problema" con la iniciativa: "No hay ninguna razón para creer que Sánchez accedería, ya que no acepta en absoluto el principio de autodeterminación catalana". Además, recuerdan la historia "cuestionable" de esta vía en el Canadá, porque en aquel momento se rechazó por todos los partidos del Quebec, sospechoso de ser en realidad una manera de "bloquear" la independencia. "De hecho, veintidós años después del acuerdo de claridad entre el Canadá y el Quebec, no se ha celebrado ningún nuevo referéndum de independencia".

Expectación en Escocia por los 5 años del referéndum

Así, y aunque el liderazgo independentista esté "ferozmente disputado" en estos momentos, Escocia parece expectante con las reacciones al quinto aniversario del referéndum. En el artículo previo a los actos convocados para este fin de semana, como la conmemoración de las escuelas donde hubo cargas policiales, organizada por el Consell de la República, "como tributo a las decenas de miles de catalanes que ocuparon estos centros para defender las urnas y el derecho al voto", y la concentración en el Arco de Triunfo. "A pesar de las divisiones, el movimiento independentista catalán todavía cree que puede triunfar", concluyen.