La concentración por el 1 de octubre que el Consell de la República ha preparado este sábado en Barcelona no es el único acto que conmemorará el quinto aniversario del 1-O de 2017. Durante la noche anterior (viernes, 30 de septiembre), se ha invitado a los ciudadanos interesados a participar en una movilización nocturna en algunos colegios y centros educativos. ¿Cuál es el objetivo de esta previa al acto político principal del 1 de octubre? ¿Puedes seguir la movilización aunque no participes directamente? Te lo contamos a continuación.

📝 Manifestación del 1 de octubre 2022: todos los actos y lo que se sabe hasta ahora

Víspera del 1 de Octubre: cuándo y cómo ver movilización nocturna en los colegios

En agosto de 2022, el Consell de la República anunció un acto conmemorativo para el 30 de septiembre, es decir, la víspera del 1 de octubre: se producirá una movilización nocturna en algunos centros educativos donde, durante el 1-O del 2017, se produjeron cargas policiales.

Se ha invitado a la ciudadanía a participar en esta concentración que quiere homenajear precisamente a todas aquellas personas que, hace cinco años, ocuparon las escuelas habilitadas como locales de votación. Además de servir de homenaje, esta movilización también sirve de "preámbulo" al acto unitario que celebrará el independentismo al día siguiente.

El Consell de la República retransmitirá la concentración nocturna en directo a partir de las 20.00 h a través del canal de YouTube del Consell. En concreto, esta retransmisión (que podrás seguir en directo desde ElNacional.cat) contará con la participación de ciudadanos que fueron víctimas de dichas cargas policiales. Además, se realizarán conexiones en directo con 7 colegios y centros educativos que participaron en la votación del 1 de octubre de 2017:

  • Pabellón de Sant Julia de Ramis
  • Escola La Concepció (Barcelona)
  • Escola Nostra Llar (Sabadell)
  • Escola Joventut (Callús)
  • Escola Oficial d'Idiomes Oficina Generalitat (Lleida)
  • Escola Castell (Dosrius)
  • Pabellón polideportivo de Roquetes

Actos paralelos por los 5 años del 1 de Octubre

Mientras que el Consell de la República organizará la movilización nocturna, ese mismo 30 de septiembre, sobre las 19 h, ERC realizará sus actos para conmemorar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Toma nota: tendrá lugar en la Ràpita, en la Plaça del 1 de octubre. El lema es "Hi vam ser, hi som, i hi serem per guanyar" ("Estuvimos, estamos y estaremos para ganar"). Participarán Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Lluis Salvadó, Meritxell Serret, Tània Verge, Natàlia Garriga, Alba Vergés, Anna Simó y Josep Caparrós.

Además de los actos de ERC, de nuevo el viernes 30 de septiembre, también sobre las 19 h, se producirán otros actos en Sant Julià de Ramis, también con motivo del 1-O. Hay programada una marcha de coches a esa hora desde el parking de caravanas de Domeny que llegará sobre las 20 h a Sant Julià de Ramis. En su Pabellón Polideportivo Municipal habrá sobre las 20:10 h unos parlamentos de represaliados, de Drets de Defensa de Girona, Gabriera Serra y Toni Castellà (Consell de la República Catalana). A las 21:00 habrá Música per la Lliberat de Sant Feliu de Pallerols.

¿Y al día siguiente? El acto unitario por el 1 de Octubre en Barcelona

Como ya se ha comentado en otra sección, uno de los objetivos de la concentración nocturna del 30 de septiembre es servir de previa al acto principal que tendrá lugar el 1 de octubre en Barcelona. Se trata de una concentración que empezará a las 17.00 h en Arc de Triomf (con toda la carga simbólica que implica un monumento que representa la victoria).

Este acto convocado por el Consell de la República incluirá muchos parlamentos, pero, por ahora, no se han detallado todas las personas que intervendrán. Sí que se ha confirmado que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, una de las figuras principales del referéndum del 2017, abrirá la tanda de intervenciones. Y cerrará Carles Puigdemont, por vía telemática, en calidad tanto del presidente del Consell de la República como de president de la Generalitat durante el 1 de octubre de 2017.

A lo largo de ese día habrá otros actos en Barcelona. Es el caso de la acción reivindicativa de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) prevista sobre las 15.30 h en Plaça Sant Jaume. En concreto, se levantará un muro de urnas para "visibilizar la lejanía" en la que se encuentran las instituciones catalanas con lo que respecta al resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017. Este acto durará unos 30 minutos y enlazará con el que ha preparado el del Consell de la República de más tarde.