El diario escocés The National ha informado de las declaraciones del excomisario de la Policía Española José Manuel Villarejo en el sentido de que los servicios secretos españoles "estarían detrás de los atentados de Barcelona". "Un excomisario del Cuerpo Nacional de Policía de España ha dicho que los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils fueron organizados por los servicios secretos del país con el objetivo de desestabilizar Catalunya antes del referéndum sobre la independencia", señala el rotativo.

El diario recuerda que, según Villarejo, los atentados fueron "un grave error" del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. "El jefe del CNI quería dar un susto a Catalunya, pero calculó mal las consecuencias", añade, y precisa que más tarde se supo del imán cerebro de los atentados era un informador de los servicios secretos.

The National"Los servicios secretos, detrás de los atentados terroristas de Barcelona, dice un expolicía", titula The National

The National recuerda que Villarejo es un policía "fuera de la reserva que ha participado en numerosas operaciones secretas con el CNI". "Ha pasado más de tres años detenido y sus declaraciones han sido ante los juzgados por un caso relacionado con denuncias de espionaje policial. El excomisario dijo que podría demostrar todo lo que había afirmado: "Todas las pruebas están en mis archivos. Autorizo que se hagan públicos", añade.

Reacción a Catalunya

 

El diario subraya que la revelación de Villarejo "ha provocado rabia en Catalunya", y el Govern estudia dar una respuesta legal. También ha apuntado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que el 17-A fue "una barbaridad que nos ha marcado para siempre". "Y si las palabras de Villarejo son ciertas, ahora son necesarias explicaciones", apunta. También explica que el vicepresident Jordi Puigneró ha expresado su preocupación porque nadie del Estado ha contradicho hasta ahora las declaraciones de Villarejo ni ha dicho que se investigarían.

Por su parte, el exconseller d'Interior Joaquim Forn, que dirigía los Mossos en el 2017, ha criticado el silencio de las instituciones españolas, tanto del Gobierno como de los partidos y de la fiscalía, después de las declaraciones del excomisario de policía y ha reclamado una investigación "a fondo". En declaraciones a Catalunya Radio, ha afirmado que siempre se ha mostrado muy prudente ante las declaraciones de Villarejo pero ha añadido que, sea verdad o mentira lo que dice, es necesaria una investigación para aclararlo. Una investigación que cree que tendría que haberse producido de "oficio" por parte de la fiscalía. Y es que Forn ha considerado que en cualquier estado europeo democrático eso habría sido así, mientras que en el español "no está pasando nada".