La ponente del comité del Parlamento Europeo que investiga el uso de software como Pegasus en la Unión Europea (UE), Sophie In't Veld, insta a España a "aclarar del todo" los casos de espionaje y compensar a las víctimas. Eso es lo que apunta la liberal en el borrador de recomendación en la Comisión Europea y el Consejo que ha presentado este martes en el comité. El texto apunta que en el Estado y tres países más ha habido "infracciones" en la implementación de la ley europea con respecto al uso de software de espionaje y critica la "falta de acción" de la Comisión Europea y los estados miembros para abordar "la amenaza a la democracia" que supone el espionaje.

El borrador de recomendación de la ponente remarca que el espionaje en España tiene dos vertientes: la dirigida a líderes del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, y el Catalangate, dirigida a líderes y personas relacionadas con el independentismo. Ante la demanda de más información a las autoridades españolas, la ponente lamenta que no hayan dado explicaciones alegando motivos de seguridad nacional. De hecho, el documento critica que los estados utilicen la seguridad nacional como "pretexto" para evitar dar explicaciones sobre los casos de espionaje y subraya que la seguridad nacional "no los exime de su obligación de cumplir la ley". Por eso, la ponente pide a Bruselas fijar una "definición legal común" de seguridad nacional.

Los estados investigan demasiado lentamente

Con respecto a los estados, el borrador de recomendación critica la "reticencia" de los estados a investigar los ataques y el "lento progreso" y "falta de transparencia" en las investigaciones judiciales. Además, lamenta la respuesta "inadecuada y contraria a los principios de la cooperación leal" del Consejo. "Ningún estado ni el Consejo ni la Comisión tienen la voluntad de poner luz en el escándalo de espionaje", subraya. La ponente remarca que es "indispensable" que haya la "claridad necesaria" y "acción a nivel europeo" para asegurar que la legislación europea se respeta. Mientras se prepara una regulación para el software de espionaje, la ponente reclama una moratoria "inmediata" en la venta, adquisición, transferencia y uso del software.

La importancia de unos estándares europeos

Ante la necesidad "de estándares europeos comunes" para regular software como Pegasus, In't Veld plantea algunas propuestas, como por ejemplo que solo se puedan utilizar con autorización judicial, que se autorice durante un periodo de tiempo determinado y en caso solo de algunos delitos. Además, el liberal propone eximir periodistas, abogados y políticos de poder ser espiados y que haya un "acceso retroactivo ilimitado" a los mensajes, entre otras cuestiones. El presentado este martes por parte de la ponente del comité es un borrador de recomendación. Ahora, el resto de eurodiputados pueden presentar enmiendas, que se votarán posteriormente en el comité, así como la recomendación final. El texto se votará finalmente en el pleno.

El presidente lamenta la falta de cooperación de los estados

Al inicio de la sesión, el presidente del comité, Jeroen Lenaers, ha lamentado la falta de cooperación de los estados para esclarecer los casos de espionaje, después de que ninguno de los países invitados haya decidido participar en una sesión dedicada a los servicios de inteligencia. "Personalmente, estoy empezando a estar harto de esta actitud de los Estados miembros", ha criticado Lenaers, quien ha lamentado que la mayoría de Estados decidan "sistemáticamente" no cooperar con el comité. P

osteriormente, la ponente del comité ha presentado el borrador de recomendación y ha alertado de que "el abuso" de software de espionaje es "un ataque a la democracia". "Todos deberíamos estar muy preocupados. No es un asunto nacional, es un asunto europeo", ha alertado In't Veld. En este sentido, ha lamentado la actitud de la Comisión Europea y de los 27 y ha reclamado normas para regular software como Pegasus. "Tenemos normas que no se aplicaban y la Comissio está escogiendo deliberadamente no dar herramientas", ha remarcado. "Escoge no responder a las preguntas del Parlamento Europeo. Es muy serio", ha añadido.

En la intervención de los grupos, el eurodiputado de PP Juan Ignacio Zoido ha dicho en nombre del ausente Vladimír Bilcik que el texto es un "buen punto de partida", pero ha avanzado que presentarán enmiendas. "Las recomendaciones serán el texto político más importante que saldrá del comité. Es necesario un documento equilibrado", ha reivindicado. A su vez, el eurodiputado socialdemócrata Hannes Heide ha defendido la propuesta de una moratoria a la venta y uso de los software espía, así como una definición común de lo que es seguridad nacional. La eurodiputada de los Verdes Hannah Neumann ha reclamado que se asegure que las propuestas "se implementan", mientras la eurodiputada de la Izquierda Cornelia Ernst ha apostado por la prohibición de los software espía. "No creo que se puedan reformar", ha indicado Ernst, quien también ha lamentado que el comité no haya pactado una misión en España.