La amnistía continúa su recorrido en el Senado. Después de que el PP aprobara un veto a la ley y activara el conflicto de atribuciones entre el Senado y Congreso, la actividad se centrará ahora en las comparecencias de expertos que pueden solicitar los grupos parlamentarios. Es una maniobra del PP para disparar todavía más contra la amnistía, pero que ERC, Junts y el PSOE aprovecharán para cargarse de más razones para defender la norma que acabará con la persecución judicial contra el independentismo. Los principales aliados de independentistas y socialistas serán Javier Pérez RoyoLuis López Guerra, Gonzalo BoyeManuel Cancio. Las dos sesiones de la Comisión Conjunta Constitucional-Justicia se celebrarán el martes 16 de abril y el martes 30 de abril, aunque todavía no se ha fijado la fecha para cada comparecencia. Paso a paso.

El PSOE quiere escuchar a Javier Pérez Royo y a un exvicepresidente del Tribunal Constitucional

El PSOE, que puede proponer tres nombres, apuesta por un nombre mediático y un jurista afín a los socialistas. Concretamente, se trata de Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla) y de Luis López Guerra (exvicepresidente del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Político de las Universidades de Extremadura y Carlos III de Madrid y secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa). Pérez Royo, en una entrevista hace cinco meses en ElNacional.cat aseguró que la amnistía “levanta las runas provocadas por el 155”. Además, los socialistas también quieren que comparezca Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España.

ERC cita a Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

En segundo lugar, Esquerra Republicana se alía con un catedrático de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid: los republicanos citan a Manuel Cancio Meliá. Además, ERC ha consensuado con el grupo parlamentario de Izquierda Confederal el nombre de Nicolás García-Ribas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fuentes de los republicanos indican que los dos son “voces expertas de reconocido prestigio e independientes” que podrán “hablar claro de la constitucionalidad y legitimidad de la ley de amnistía” ante “la estrategia del ruido” del Partido Popular.

Junts llevará a Gonzalo Boye al Senado

Por su parte, Junts per Catalunya anunció ayer que llevará a Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, para que plante batalla a favor de la amnistía. Desde el primer día, Boye ha asesorado a los diputados de Junts en las negociaciones de la amnistía y ha defendido públicamente el encaje legal de la ley. Hace justo un mes, en una entrevista en este medio, defendió que “si los jueces hacen lo que tendrían que hacer, Puigdemont y los otros exiliados podrán volver”. También manifestó que, con la trama rusa del procés, “el delito de traición no es más que un delirio” y apuntó que, aunque en el caso de los CDR se han visto una “cantidad de fantasías importantes”, los casos “están plenamente incorporados a la amnistía”.

El PP cita a la presidenta de la Asociación de Fiscales y siete expertos más para criticar la amnistía

Finalmente, la lista del PP está compuesta por ocho nombres, entre los que destaca el de Cristina Dexeus, la presidenta de la Asociación de Fiscales. La Asociación de Fiscales fue la que presentó hace tres días un duro informe de 160 páginas contra la amnistía. Además, su listado incluye a Teresa Freixes Sanjuán (catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona) y Enrique Gimbernat (catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid). Los ocho nombres son los siguientes:

  1. Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco
  2. Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario y presidente de la fundación Hay Derecho
  3. Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona
  4. Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid
  5. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales y del Pacto de profesionales en defensa del Estado de derecho
  6. Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid
  7. Belén Becerril Atienza, profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo
  8. Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid