El 23 de septiembre expira el plazo que tiene Pedro Sánchez para conseguir ser investido. Si vuelve a fracasar en el intento, aquel día se convocarán nuevas elecciones en España, que se celebrarían el 10 de noviembre. El Estado, a través del Instituto Nacional de Estadística, ha dado ya instrucciones al funcionariado para que active la maquinaria por si hay que volver a las urnas, según informa la Cadena Ser.

El medio ha hecho pública una orden interna a las delegaciones provinciales de las Oficinas del Censo Electoral para la puesta a punto de la logística. Eso significa actualizar los datos censales de los ciudadanos para preparar la distribución de mesas y locales electorales. El documento tiene fecha del pasado 8 de agosto, el día siguiente de la comparecencia de Pedro Sánchez desde el Palau de Marivent tras entrevistarse con el rey Felipe VI. Una rueda de prensa donde utilizó un tono muy duro con Pdemos, de quien dijo desconfiar, y con el independentismo. 

La comunicación incluye la recomendación de la Junta Electoral Central de evitar cambios de locales respecto a la última cita electoral. Según han explicado fuentes del INE, se ha decidido enviar la carta ante la consulta de numerosas delegaciones provinciales que pedían información.