"Marchena no puede continuar ni un minuto más al frente del tribunal que ha de juzgar a los presos". Así se ha posicionado la portavoz de ERC, Anna Caula, que ha defendido la recusación del juez Manuel Marchena a raíz de la recusación pedida por los presos y ha asegurado que a estas alturas "nadie puede garantizar que el juicio será justo".

Caula ha hecho estas declaraciones después de que el magistrado Marchena haya renunciado a dirigir el CGPJ por la polémica sobre el pacto PP-PSOE y las declaraciones del senador del PP Ignacio Cosidó, que aseguraba que controlarían la sala segunda del Supremo.

En este sentido, la republicana se ha preguntado: "Si el senador del PP consideraba que el acuerdo que habían cerrado PP y PSOE permitía controlar el Tribunal Supremo, ¿qué garantía tenemos de que los presos y presas políticos tendrán un juicio justo?".

Por todo ello, ha considerado que Cosidó tendría que haber dimitido y ha afirmado que el pacto PP-PSOE para el control del CGPJ "ha hecho saltar por los aires la independencia del poder judicial".

"El Tribunal Supremo es un órgano 100% politizado, controlado por el PSOE y el PP, el bloque del 155 y los de los recortes de derechos civiles y democráticos. Por eso hoy la mayoría de presos políticos ha pedido la recusación de Marchena", ha añadido.