La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que el Gobierno negociará con la FIFA, "según las reglas del fútbol", las condiciones del partido entre la selección española y la de Kosovo. "España no reconoce Kosovo como un Estado independiente, pero eso no quiere decir que España no participe en torneos en que participa Kosovo".

¿Con qué quedamos? La Ministra pone ejemplos: "Lo hemos hecho en los Juegos del Mediterráneo de 2018 y al Mundial (de Balonmano) Sub-21", ha declarado en una entrevista en la cadena SER. Según ha indicado, "aquí la cuestión es trabajar con la FIFA para ver cuáles serán las condiciones de participación de Kosovo y com van a darse los partidos en que España juega con Kosovo o en los que Grecia, que tampoco reconoce Kosovo, juegue con Kosovo".

¿Habrá bandera e himno?

El sorteo realizado este lunes determinó que los rivales de la selección española dentro del grupo B, de marzo a noviembre de 2021, a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 serán Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo, país que se independizó de Serbia en 2008. Sobre la cuestión de sí en el encuentro estarán presentes la bandera y el himno nacional de Kosovo, la Ministra ha insistido en que eso se debe dirimir "con las reglas de la FIFA", que, según ha aclarado, no son las reglas de El derecho Internacional en materia de reconocimiento de Estados.

Así, ha señalado que en la FIFA hay competidores como las Islas Feroe, Gales, Irlanda de Norte o Gibraltar, que no son estados, porque en este caso rigen las normas de este organismo deportivo. "Para arbitrar cuáles serán las modalidades de los partidos entre España y Kosovo y entre Grecia y Kosovo, lo negociaremos y discutir con la FIFA- El fútbol por encima de Derecho Internacional. dos mundos separados", ha subrayado.

Los argumentos del gobierno son que España no reconoce Kosovo como Estado independiente y que esta posición no cambia para que la selección española de fútbol juegue en un torneo internacional contra el equipo kosovar.

El Ejecutivo considera que hay margen de sobra para que se pueda disputar este grupo clasificatorio sin que se vean alteradas las reglas deportivas de la competición o las posiciones políticas de España con respecto a Kosovo. Por eso, se estudiarán fórmulas compatibles con la normativa de la FIFA para que, desde el estricto no reconocimiento de Kosovo, se puedan disputar los partidos de clasificación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat