Escritores catalanes han estallado contra la beca de Jaume Collboni a novelistas latinoamericanos. Fue este domingo cuando el alcalde de la capital del país anunció la creación de Narrar Barcelona, una residencia de escritura para autores y autoras de América Latina dotada con 80.000 euros. En resumen, esta iniciativa de carácter anual ofrecerá tres meses en Barcelona para "establecer un diálogo con la ciudad" y que salga una obra inédita basada en esta experiencia. Todo, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), una de las principales ferias literarias del mundo y en la que Barcelona es, este año, invitada de honor. Como era de esperar, el anuncio no ha gustado dentro del ecosistema literario catalán.

El sentimiento general de indignación lo ha recogido la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presidida por el mallorquín Sebastià Portell, que ha mostrado su "preocupación" por la beca. "Convocar una beca que excluye a los autores de los Països Catalans agrava la situación actual de precariedad profesional de nuestros escritores", señala, y critica que "la noticia no permite inferir qué lenguas tendrán prioridad para acceder a la beca". Así pues, sentencia que "cualquier convocatoria que menoscabe las lenguas indígenas de América del Sur y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas". Con todo, la AELC ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a retirar la beca y "a dedicar íntegramente la dotación prevista a la creación en lengua catalana, una lengua que no cuenta con más instituciones que las catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad".

En las redes sociales ha habido una avalancha de críticas, como la de Jordi Cabré, que ha considerado que "Collboni ha decidido insultarnos cada semana" y ha recuperado la polémica del gag catalanófobo de Teatro Sin Papeles. También se ha quejado Júlia Ojeda, que ha insistido en la idea de que en Catalunya se perpetra un "genocidio lingüístico y cultural". "El trabajo de los socialistas está siendo impecable, enhorabuena a ERC y a los Comuns por ser cómplices de un genocidio lingüístico y cultural", ha dicho.

No ha faltado Bernat Dedéu, que ha equiparado Collboni con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Collboni copiando a Díaz Ayuso para iniciar un nuevo boom latinoamericano y castellanizar todavía más nuestra ciudad". Por su parte, Anna Punsoda ha manifestado que "cada vez que promocionas escribir en castellano en Barcelona nos hundimos un poco más como cultura catalana y nos atamos más a un Estado que es la prisión y la destrucción de nuestro pueblo". "No hay dinero que compense la vergüenza", ha remachado.

Uriol Gilibets ha utilizado la ironía y ha dicho que "faltan argentinos", como la argentina catalanófoba de Barcelona. En esta línea se ha expresado Antonio Baños, que ha rebautizado la residencia como "Beca Dellaostia" —en referencia a la heladería argentina catalanófoba de Gràcia—. "Pero ¿qué cojones? Más vividores castellanos para explicar cómo viven los indígenas que no reciben nada por hacer cultura en catalán. (...) ¡Queremos duros para el catalán, no para imperialistas castellanos!", ha añadido en una primera reacción.

Y no hay que olvidarse de Melcior Comes, que se lo ha tomado tan a pecho como muchos otros escritores que han inundado las redes de reproches. Primero, ha recordado que "ya era mucho más fácil ser escritor en castellano en Barcelona que serlo en catalán" y que "ahora, además, te darán 80.000 euros". "Franquismo mental es pensar que tienes que subvencionar con dinero de los catalanes la literatura hecha por los castellanos o sudamericanos", ha añadido. Y, finalmente, se ha preguntado: "¿Cuándo a un escritor en catalán se le han dado 80.000 euros de dinero público por escribir? ¿Cuándo? ¿Y quién hay que gane 80.000 euros en ventas anuales escribiendo en catalán?". 

¿Cómo es la beca?

El alcalde hizo el anuncio este domingo y explicó que el objetivo de la beca es que los autores puedan vivir un tiempo en Barcelona y que puedan explicar tanto su experiencia como su visión de la ciudad "con un estilo libre y propio". "La propuesta sencillamente es que se explique la Barcelona contemporánea. Puede ser muy sugerente para los lectores barceloneses, ver cómo alguien que viene de fuera nos ve y nos escribe", sostuvo. También aclaró que la obra resultante será editada tanto en catalán como en castellano, y que formarán parte de una colección especial.

En cuanto a la elección del autor, el Ayuntamiento buscará que sea un escritor "que tenga un cierto recorrido, una cierta capacidad de prescripción" y que se hará un proceso de selección colegiado a partir de un dictamen emitido por una comisión con representantes del ICUB, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Casa Amèrica —que será elevado al alcalde, a propuesta del concejal de Cultura—. Collboni reconoció que "seguramente serán nombres que no serán muy conocidos en Barcelona o en Cataluña, y probablemente sí lo serán en sus países de origen". "Es una buena fórmula para abrir nombres nuevos", concluyó. De los 80.000 euros, 20.000 serán en concepto de honorarios, 17.000 para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención, y 43.000 por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación. Será una producción mixta entre Ediciones del Ayuntamiento de Barcelona y alguna editorial de la ciudad.