En los últimos meses, el Banco de España y el Banco Central Europeo han hecho una recomendación, tener algo de efectivo en casa por si un día la tecnología falla. Episodios recientes, como el apagón eléctrico del pasado mes de abril o la pandemia, son claros ejemplos de momentos en los que tener dinero cash resultó bastante útil.
Para muestra un botón, y es que el apagón ha creado tanta inseguridad entre la población que el 47% de los jóvenes de entre 18 y 29 años (una generación muy arraigada a pagar con tarjeta o el móvil) asegura mantener más efectivo en casa desde aquel suceso, según un reciente informe elaborado por GAD3 y Denaria. Y en términos generales, uno de cada tres españoles (el 35%) reconoce que guarda más efectivo en su hogar que antes del apagón.
Sin embargo, no es lo mismo tener 100 euros en casa que 100.000 euros. Ambas cantidades son legales y de hecho, en España no hay una ley que limite la cantidad de dinero que una persona puede tener guardada en su domicilio. Pero de cara a Hacienda, se tiene que poder justificar el origen del dinero en efectivo que se guarda en el hogar.
Es decir, se pueden tener 10.000, 100.000 o 1.000.000 de euros, la cantidad no es un problema y no se estaría infringiendo ninguna norma. Pero si Hacienda lo solicita, se debe justificar el origen lícito de ese dinero debidamente. Cada cantidad debe poder ser declarada, trazada y justificada.
Si ese dinero procede del trabajo, de la venta del coche, de una herencia o son los ahorros del hogar, hay que demostrarlo. En estos casos, con nóminas, justificantes de transferencias, recibos o declaraciones anteriores. La clave es la trazabilidad, el dinero debe tener un rastro claro que indique que tiene un origen legal. Y es que, si no puede justificarse, Hacienda puede considerarlo una ganancia patrimonial no declarada, e imponer una sanción.
¿Es obligatorio avisar a Hacienda si tengo mucho dinero casa?
La Agencia Tributaria no obliga a avisar del dinero que se guarda en casa, pero sí se debe justificar en el caso de que la propia Hacienda o la Policía lo requiera. Además, si se hace una operación grande con ese dinero, como un pago en efectivo o un ingreso en cuenta, se encenderán las alarmas de las autoridades.
Tanto es así que los bancos están obligados a informar a Hacienda si un cliente retira más de 3.000 euros en efectivo de su propia cuenta, o al revés, si ingresa 3.000 euros en metálico. Ninguna de las dos operaciones está prohibida, pero la operación quedará registrada y puede ser revisada posteriormente.
Y en el caso de que el importe sea muy elevado, por ejemplo, más de 10.000 euros, puede incluso requerirse un motivo o pedir que se informe con antelación. Sea como sea, el banco no puede impedir que se retire ese dinero, porque es el del titular. Pero si solicitar que se justifique su uso si la cantidad es muy grande para evitar operaciones de blanqueo de capitales o fraudes fiscales.
¿Qué riesgos tiene guardar grandes cantidades de efectivo en casa?
Una de las preguntas más frecuentes cuando se guarda dinero en casa, es si tiene algún tipo de riesgo. Principalmente en caso de robo. Y es que, el dinero en metálico no suele estar asegurado en su totalidad por los seguros del hogar.
Algunas pólizas cubren pequeñas cantidades, pero si se guardan 10.000 euros o más, es probable que no se recupere en caso de robo. Lo mismo ocurre en caso de incendio, dado que ese dinero podría desaparecer sin dejar rastro y no hay banco ni seguro que lo devuelva si no está declarado ni justificado. La mayoría de seguros de hogar cubren entre 300 y 1.000 euros en efectivo como máximo, salvo que se haya contratado una cobertura específica.