Los grupos parlamentarios de ERC, PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados han cerrado un acuerdo para que las escuelas concertadas no puedan segregar a los alumnos por sexo. El acuerdo ha quedado sellado a través de una enmienda transaccional –a la que ha tenido acceso la ACN- para la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. La enmienda establece que "los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación a todas las etapas educativas" de acuerdo a la Ley de Igualdad del 2007, y "no separarán al alumnado por su género".

El acuerdo entre ERC, PSOE y Podemos se debatirá en la ponencia de la Ley educativa del Congreso de los Diputados que aprobará el dictamen sobre la ley antes de elevarla al pleno de la cámara.

En Catalunya en el mes de mayo la Generalitat ya denegó el concierto a 11 escuelas que diferencian alumnado por sexo, aunque les concedió un año de prórroga para establecer clases mixtas. Lo hizo de acuerdo a la Ley de Educación de Catalunya, que establece que los centros tienen que cumplir el principio de coeducación mediante una escolarización mixta.

La prohibición de segregar a los niños por sexo en todo el Estado se suma a otro acuerdo alcanzado esta semana entre las tres formaciones para que el castellano deje de constar en la ley como lengua vehicular en la educación en Catalunya, hecho que según los republicanos blinda la inmersión lingüística.

Además de impedir que las concertadas segreguen niños por sexo, la enmienda establece la obligatoriedad que las escuelas publicas y concertadas incorporen "medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" a través, por ejemplo, de los "planes de acción tutorial y de convivencia".

Educación para eliminar la violencia de género

Los centros educativos también estarán obligados a "incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer la igualdad eb todas las etapas educativas", incluyendo "la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto a las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad", en los términos de la enmienda.

El acuerdo también busca equilibrar la presencia de hombres y mujeres en estudios donde hasta ahora impera mayoritariamente uno de los dos sexos. Por este motivo establece que las administraciones educativas "impulsarán el incremento de la presencia de mujeres alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina".

Al mismo tiempo, las administraciones también tendrán que promover la presencia de alumnado masculino en los estudios donde existía de forma notoria una mayor matrícula de mujeres que de hombres.

En este marco, el acuerdo entre ERC, PSOE y Podemos establece que las administraciones educativas promoverán que los currículums, libros de texto y el resto de materiales educativos "fomenten el valor igual de hombres y mujeres y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios". Además, incluirán estos contenidos en los programas de formación inicial del profesorado.