Poco a poco. El nuevo acuerdo por el catalán, que tiene que devolver el consenso entre las cuatro formaciones de Esquerra Republicana, Junts, el PSC y los comuns, cada vez está más cerca. Con todo, después de que el pacto del 24 de marzo para reformar la Ley de Política Lingüística cayera por el rechazo de Junts hace dos semanas. Pero la semana pasada los cuatro partidos volvieron a iniciar sus negociaciones con el objetivo de restablecer el consenso y hacer frente al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para imponer el 25% de castellano en las escuelas. Una negociación que hace días que dura y que los partidos constatan que está cada vez más cerca de dar sus frutos, ante una fecha límite este 31 de marzo que ha impuesto el TSJC, y un pleno del Parlament que se celebra esta semana y durante el cual se tendría que aprobar la nueva ley por el catalán.

 

Desde de Esquerra Republicana, también se constata este acercamiento de todos los partidos. En rueda de prensa, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, se ha mostrado "optimista" de cara a esta posibilidad. "El trabajo de los últimos días ha sido positivo, hemos rehecho un consenso imprescindible", ha celebrado, y ha agradecido los esfuerzos, la responsabilidad y la generosidad de todo el mundo, después de que hace solo un par de semanas criticara la irresponsabilidad de los de Carles Puigdemont cuándo se desmarcaron del acuerdo. "Estamos muy cerca", ha advertido. "Con un último esfuerzo en estas próximas horas podremos conseguir un acuerdo que constate este consenso en torno a la lengua".

No ha querido poner una fecha fija sobre cuándo se hará público este pacto por el catalán, aunque sí ha querido remarcar la importancia de que se llegue cuanto antes posible. E incluso ha abierto la puerta a que vea la luz "en las próximas horas" de este mismo lunes, con el fin de poder presentar la ley en el Parlament antes de las 18 horas, hora límite. Si no, también podría reanudarse este intento mañana por la mañana, a primera hora, aunque también podría producirse esta semana, durante el pleno. En cualquier caso, la intención de los republicanos es clara: cuanto antes, mejor.

"Ahora queremos poner en valor todo el trabajo de estas últimas horas y de los últimos días", ha remarcado Vilalta. También ha abierto la puerta a incorporar a la CUP al acuerdo final, después de que estos apostaran por participar en las negociaciones si se incluía a la comunidad educativa. "Hay contactos con la CUP y con las entidades de la lengua para que el consenso sea el máximo amplio posible". Con todo, ha querido situar el catalán como un elemento transformador y cohesionadores que tiene que conseguir acuerdos transversales, como demuestra la voluntad de este pacto entre ERC, Junts, PSC y comuns.

Encuesta de ElNacional.cat

Por otra parte, la portavoz también se ha referido a la encuesta publicada este mismo lunes por ElNacional.cat, en que se constata que el independentismo retrocedería si se celebraran hoy las elecciones en el Parlament, y también se ve que solo los votantes independentistas aprueban al Govern de ERC y Junts después de su primer año de legislatura. Vilalta ha afirmado que el ejecutivo de Pere Aragonès tiene como objetivo avanzar en cuatro grandes transformaciones para el país, basadas en el feminismo, la revolución ecológica, la radicalidad democrática y la transformación social. "Estamos satisfechos por este primer año de Govern", ha afirmado. "Si seguimos en esta dirección, al lado de la gente y con el objetivo independentista, estamos seguros de que seremos capaces de convencer y ganar la confianza de la ciudadanía de cara al futuro".