El presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, y su gobierno, formado por ERC y Junts per Catalunya, no despiertan la confianza de los catalanes cuando se cumple un año de la investidura y la toma de posesión de los consellers. Así lo pone de manifiesto el sondeo elaborado por Feedback para El Nacional en los apartados sobre el grado de confianza que merece la figura de Aragonès y en el de la valoración de la tarea realizada hasta ahora por el Ejecutivo que preside, al que sólo aprueban los votantes de las formaciones independentistas. Estas cuestiones forman parte de la encuesta sobre la situación política catalana, que prevé que el PSC se impondría en las urnas si las elecciones al Parlament se celebraran ahora. Tampoco la valoración individual de la tarea hecha por los consellers es mucho mejor, según el mismo estudio demoscópico.

Aragonès, que después de tres meses de negociaciones fue investido con una holgada mayoría parlamentaria formada por ERC, Junts -los dos partidos socios del Govern- y la CUP, recoge "poca" o "ninguna" confianza entre un 50,7% de los encuestados. Un 30,7% manifiestan "regular" confianza en el president y sólo un 16,4% expresan "mucha" o "bastante" confianza. El 2,3% no lo saben.

Por recuerdo de voto, es entre el electorado de ERC donde Aragonès recoge un grado más elevado de confianza: "bastante" para el 30,7% y "mucha" para el 13,7%; la percepción mayor entre los votantes republicanos es, sin embargo, la de "regular" confianza, con un 32,8%. Por lo que se refiere a sus socios de Junts, un 36,5% muestra "regular" confianza en Aragonès; un 28,2% "ninguna" y un 24,4% poca. Un poco más benévolo es el resultado entre los electores de la CUP, un 60,2% de los cuales dice tener "regular" confianza en el jefe del Ejecutivo catalán. Curiosamente, un 57,5% de los electores del PP manifiestan tener "bastante confianza" en el dirigente de ERC.

Aprobado de los independentistas

Tampoco el gobierno catalán consigue globalmente el aprobado en el capítulo de la valoración de la tarea que lleva a cabo, si bien, sí que la puntuan por encima del 5 los electores de los partidos independentistas (ERC, Junts y la CUP). Los encuestados la califican con un 4,55 por término medio. Por géneros, las mujeres otorgan un 4,65 mientras que los hombres lo valoran con un 4,44. Por grupos de edad, el Govern sólo alcanza el aprobado entre los jóvenes de 18 a 24 años, que puntúan su trabajo con un 5,52. La peor valoración la recibe en la franja de 65 o más años, que le adjudica un exiguo 4,25. No obstante, los votantes de los partidos independentistas en las últimas elecciones al Parlament (recuerdo de voto) sí que aprueban la tarea del Govern. Así, los de ERC la puntúan con un 5,51; los de la CUP con un 5,47 y los de Junts con un 5,17. La suspenden los de En Comú Podem (4,60), el PSC (4,54), C's (3,05), Vox (1,93) y PP (1,73).

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Catalunya.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 1.000 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos d'edat,(2) sexo y (3) tipología de ciudades según recuerdo de voto.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +3,16%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback