Parece que la propuesta de ERC de plantar a Vox y Tamames durante el debate de la moción de censura no está teniendo demasiado buen recibimiento entre el resto de partidos. De momento, parece que la propuesta no cuenta con el apoyo unitario del resto de grupos de la Cámara, y todo indica que no fructificará. Según ha explicado la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, su partido ha lanzado esta idea al resto del hemiciclo como fórmula para no "blanquear" el partido de Santiago Abascal. Eso sí, ya ha adelantado que para que "tuviera sentido" tendría que ser una acción unitaria y que si no se consigue un acuerdo, ERC no seguirà adelante con la iniciativa. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ya promovió una iniciativa similar en la anterior moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, que se debatió en octubre de 2020 con Abascal como aspirante a la Moncloa, pero tampoco salió adelante.

Aliados parlamentarios como Bildu, Más País y Compromís, así como el BNG, no tienen prisa para tomar una decisión sobre esta propuesta de ERC, pero algunos ya han adelantado que su intención es no dejar vacía la tribuna y ven complicado renunciar a hablar, sobre todo si el gobierno y otros grupos hacen uso de la palabra. Eso sí, siempre les queda la opción de hacer intervenciones cortas, sin agotar los minutos de los cuales dispongan, o bien intervenir desde el escaño. De hecho, los tiempos de intervención que se acuerdan en la Junta de Portavoces para cada grupo solo son un máximo, no obligan a los portavoces a utilizarlos por completo.

Por el contrario, desde el PNV no ven adecuado guardar silencio y quedarse al margen del debate y consideran más sensato participar en el debate de la moción que presentará el excomunista Ramon Tamames como candidato., Además, recalcan que tomarán sus propias decisiones sobre este tema como ha hecho siempre. El año 2020 su portavoz, a Aitor Esteban, tuvo bastante con un minuto para quedarse a gusto con Santiago Abascal. Subió en la tribuna para negarse a dar bola una moción que tildó de "patotxada" y acusó a Vox de hacer uso "espurio" de este instrumento constitucional. Ya fuera del bloque de investidura, Ciutadans ha dejado claro que se hará escuchar durante este debate. Su portavoz nacional, Patrícia Guasp, ha insistido en que la moción de Tamames es "inútil" pero ha adelantado que su partido no la plantará y aprovechará para defender su "proyecto de país", ahora que el partido ha pasado por un proceso de renovación y busca no desaparecer nadando a contracorriente contra los pronósticos de las encuestas.

La moción de censura, todavía sin fecha

Todavía hay que poner fecha a la moción de censura que ha presentado Vox con Tamames como candidato. Este lunes ha sido registrada en el Congreso y la mesa de la cámara lo tendrá que validar comprobando que reúne todos los requisitos necesarios. Una vez lo admita a trámite, Meritxell Batet abrirá un plazo de dos días durante los cuales se podrán presentar mociones alternativas. La presidencia de la cámara fijará día y hora aunque, según el reglamento, no podrá ser antes de los cinco días posteriores al registro. Eso implica que, como muy pronto, podrá ser el 5 de marzo. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 7 de marzo se debate la toma en consideración de la reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí, los cálculos de Batet sitúan la moción de censura durante la segunda quincena de marzo.