Los republicanos han conseguido revalidar la victoria electoral en Catalunya y, seis meses después de los últimos comicios, han vuelto a ser primera fuerza. A pesar de que los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián han perdido apoyos respecto del 28-A, pasando de 15 escaños a 13 y perdiendo 151.795 votos, han conseguido los dos objetivos que se pusieron en el cierre de campaña, cuando se erigieron como el voto útil independentista para superar al PSC y hacer el 'sorpasso' a Ciudadanos en escaños a todo el Estado, que han pasado de 57 a tan sólo 10 representantes. Con estos resultados los republicanos se convierten en la quinta fuerza del Congreso.

 

A la espera de los resultados finales, pero con un 99% escrutado, los republicanos han ganado en Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en Barcelona el PSC los vuelve a pasar por delante. En las dos primeras provincias han mantenido los dos escaños, mientras que han perdido uno por Girona y otro por Barcelona. A escala municipal, ERC se ha proclamado ganadora en muchas ciudades catalanas, como en municipios de la talla de Barcelona, Lleida, Manresa, Figueres o Sant Cugat. Además, el partido republicano ha vuelto a tener un importante papel para la gobernabilidad en España.

Con respecto al conjunto del independentismo, la llegada de la CUP ha provocado un ligero aumento de los escaños partidarios de la independencia, que han pasado de 22 escaños (15 de ERC y 7 de JxCat) a 23 (13 de ERC, 8 de JxCat y 2 de la CUP). Así, el movimiento ha recogido 23 de los 48 escaños que se reparten en Catalunya. Además, como en las últimas elecciones, un partido independentista ha conseguido ganar unas elecciones generales en Catalunya, cosa que no había pasado hasta el pasado 28 de abril.

"Catalunya ha hecho hoy su sentencia"

Los resultados han sido recibidos con satisfacción en la sede de los republicanos, después de una noche que empezaba con mucha prudencia y cautela después de que las encuestas a pie de urna les dieran un importante roce con los socialistas. Finalmente, sin embargo, los de Oriol Juqueras se han impuesto por más de 79.000 votos, a la espera del recuento final (99%), mientras que en abril fue de 57.000. A pesar de que en escaños la distancia se han recortado, de tres a uno.

El vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que "el pueblo de Catalunya ha hecho hoy su sentencia" y se ha felicitado porque, asegura: "lo hemos vuelto a hacer". También el cabeza de lista en Madrid, Gabriel Rufián, ha asegurado que el independentismo "ha sentenciado como nunca" y de manera "inapelable" la represión del Estado y se ha mostrado muy satisfecho de haber superado a Cs en diputados en el Congreso. Sin embargo, ha lamentado el fuerte aumento de Vox y ha avisado de que siempre estarán "delante" del "puro fascismo".

Primeras elecciones sin Junqueras

Una de las principales diferencias con respecto al 28-A, es que hace seis meses el cabeza de lista de los republicanos fue Oriol Junqueras, que a pesar de estar a la prisión pudo presentarse, mientras que esta vez no ha podido hacerlo y ha estado Gabriel Rufián quien ha ocupado la primera plaza de la lista.

Los republicanos han denunciado en las últimos días que la JEC lo hizo caer de las listas de manera irregular, ya que el Tribunal Supremo había dejado en el aire su inhabilitación a la espera de la resolución del Tribunal de la UE de Luxemburgo sobre su inmunidad. La JEC, sin embargo, aunque los republicanos presentaron una queja el jueves pasado para intentar restablecer Junqueras como cabeza de lista, lo denegó defendiendo que el líder de los republicanos es inelegible por su situación de prisión.

Sea como sea, los republicanos pierden a dos diputados, pero mantienen el papel de primera fuerza y siguen teniendo un papel importante para la gobernabilidad del Estado.