"El pueblo de Catalunya ha dictado hoy su sentencia". Así lo ha defendido el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, después de que los republicanos hayan revalidado la victoria del pasado 28 de abril y hayan vuelto a pasar por delante del PSC en Catalunya. Los de Oriol Junqueras han celebrado la victoria en la Estació del Nord, sede electoral de los últimos comicios, donde se han felicitado por "haber vuelto a hacerlo".

También el cabeza de lista en Madrid, Gabriel Rufián, ha asegurado que el independentismo "ha sentenciado como nunca" y de manera "inapelable" al Estado y se ha mostrado muy satisfecho de haber superado Cs en diputados en el Congreso, cosa que les deja en quinta fuerza a nivel estatal. Sin embargo, ha lamentado el fuerte aumento de Vox y ha avisado de que siempre estarán "delante" del "puro fascismo".

Los dos han querido felicitar también al resto de partidos independentistas, así como también a Bildu y el BNG, socios de ERC en Europa, por sus resultados. El independentismo catalán ha mejorado resultadas estas elecciones, las primeras en las que se presenta la CUP, donde han pasado de 22 a 23 escaños, de los 48 posibles –13 para ERC, 8 para JxCat y 2 para los cupaires–.

A la espera de los resultados definitivos, los republicanos ganan en Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en Barcelona el PSC les vuelve a pasar por delante. A nivel municipal, ERC gana en muchas ciudades catalanas, entre ellas municipios de la talla de Barcelona, Lleida, Manresa, Figueres o Sant Cugat. Además, el partido republicano vuelve a tener un importante papel para la gobernabilidad en España.

ERC, aunque ha perdido apoyos pasando de 15 a 13 escaños, ha conseguido los dos objetivos que se pusieron en el cierre de campaña, cuando se erigieron como el voto útil independentista para superar al PSC y hacer el 'sorpasso' a Ciudadanos en escaños a todo el Estado.