La semana ha comenzado con el caos en el servicio de Rodalies lejos de resolverse, con nuevas incidencias que han afectado la movilidad del país después de un enero muy complicado. También con el nombramiento de Òscar Playà, que hacía poco había sido nombrado CEO de la nueva empresa mixta de Rodalies como nuevo director general de Rodalies de Catalunya, tal como había pedido Esquerra Republicana. En este sentido, la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, ha celebrado este nombramiento, pero también ha vuelto a insistir en la necesidad de que el traspaso que han negociado con el gobierno español "se acelere". Por eso, la también candidata de ERC a la alcaldía de Barcelona, ha reclamado el apoyo de la ciudadanía para conseguir que el "traspaso integral" que reclaman tenga lugar tan pronto como sea posible. "Necesitamos la fuerza del país, la movilización ciudadana. Convocamos a la gente a manifestarse en las manifestaciones organizadas el sábado para acelerar el traspaso de Rodalies", ha afirmado, en referencia a las dos convocatorias del próximo siete de febrero: por la mañana, convocada por la ANC y el Consell per la República y por la tarde, convocada por las plataformas de usuarios y con el apoyo de otras entidades. Los primeros han lamentado que la segunda convocatoria supone una "contraprogramación".
"La cuestión de los trenes es una cuestión de soberanía. Se trata de decidir desde dónde se gobiernan las infraestructuras de nuestro país, desde Catalunya o desde un despacho en Madrid", ha aseverado la secretaria general de los republicanos, sacando pecho de que su partido siempre que ha tenido la "fuerza" ha puesto esta cuestión sobre la mesa en las negociaciones con el gobierno español. Así, ha reprochado a "otros partidos que ahora se rasgan las vestiduras" que no lo hayan tenido también como una prioridad, a su parecer, en una referencia clara a Junts per Catalunya, que en medio de la crisis se ha alejado del traspaso pactado por ERC y ha exigido uno "real". Al mismo tiempo, Alamany ha insistido en que las movilizaciones del próximo fin de semana deben ir en la línea de "acelerar el traspaso, para tener más soberanía en Catalunya y para decidir sobre nuestros recursos".
Peticiones de dimisión
Por otra parte, a pesar de celebrar que se haya cumplido con la exigencia de nombrar a Òscar Palayà como nuevo responsable de Rodalies Catalunya como un "paso más" en el traspaso de la gestión, Esquerra ha vuelto a pedir la dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes y también la de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, con quien hasta ahora han ido pactando el traspaso. "Paneque y también la estructura directiva de Territori deben hacer una reflexión sobre su incompetencia sistemática", ha resuelto.
Quejas de los Comuns
Por otra parte, la coordinadora nacional de los Comuns, Candela López, constató que no devolvió la normalidad a Rodalies como había anunciado el Govern, añadiendo que esto vuelve a poner en evidencia que el ejecutivo catalán "actúa tarde, mal y de manera descoordinada". En este sentido, reprochó al Govern de Salvador Illa que siga poniendo el foco en grandes infraestructuras como el aeropuerto de El Prat.
