El sábado 7 de febrero están convocadas dos manifestaciones en Barcelona para denunciar el caos de Rodalies. La primera fue la que convocaron el pasado viernes l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República, bajo el lema PROU! Única via: Independència, para protestar contra el deterioro de los servicios básicos de Catalunya, la situación “insoportable” en los transportes, las infraestructuras, la sanidad o la educación. Una manifestación que se celebrará a las 12 del mediodía, pero que no será la única, porque a las 17 horas habrá otra movilización ciudadana que está enfocada solo en el tren y ha cogido más impulso, y es la que han organizado diversas plataformas de usuarios del tren como Promoció del Transport Públic, Dignitat en les Viess y otras nueve entidades, y que saldrá desde la estación de Francia y acabará en la plaza de Sant Jaume. A esta manifestación, que fue convocada el pasado martes, se han sumado sindicatos como CCOO, UGT, entidades como Òmnium Cultural -que irá a las dos protestas-, pero también partidos como el PPC y Vox. La ANC y el Consell de la República han expresado hoy su malestar y han acusado a las plataformas de usuarios del tren de “contra programarles” con su manifestación.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el presidente de la ANC, Lluís Llach, ha criticado que las entidades de usuarios hayan elegido el mismo día para protestar contra el caos ferroviario y que quieran hacerlo "cinco horas más tarde" de la marcha convocada por la ANC y el Consell. "Nos parece incomprensible, porque bien planificadas podrían retroalimentarse", ha lamentado. Jordi Domingo, presidente del Consell, ha añadido que no incorporar la reivindicación independentista tiene como consecuencia que PPC y Vox se adhieran. "Y eso sí que es un problema", ha dicho.

La independencia, única vía de solución

La manifestación convocada por la ACN y el Consell denuncia el expolio fiscal que sufren los catalanes y la repercusión que tiene en Rodalies y los otros servicios básicos, y reivindica la independencia como única solución. Según informa la ACN, el presidente de la ANC ha insistido en que "nadie les puede pedir" que desconvoquen su manifestación y que se adhieran a otra convocatoria hecha "cuatro días más tarde" y que "deja fuera el debate de fondo", en referencia a la reivindicación independentista que hace su manifestación. "Si la unidad exige excluir hablar de independencia, entonces no es una unidad plena", ha reivindicado Llach. En cambio, la manifestación de las entidades de los usuarios del tren que se hará por la tarde no incorpora esta reivindicación independentista. La ACN y el Consell han negado que haya habido “vetos” por parte de las plataformas de usuarios, pero han reprochado que dejar fuera la reivindicación independentista y “no ir a la raíz del problema, lleva a que el PPC y Vox se adhieran a la protesta, y eso sí que lo vemos como un problema”, ha afirmado Domingo, que ha dicho que “mantienen el diálogo” con las entidades de usuarios para encontrar “una solución”.  Las plataformas de usuarios han criticado la participación del PPC en la manifestación y han dejado claro que “no son bienvenidos” al considerar que los populares son “responsables de años de desinversiones en Catalunya” y ahora tratan “de instrumentalizar” la protesta ferroviaria en “un acto interesado de propaganda”.

En la rueda de prensa, Llach ha sido cuestionado por la posición de Òmnium Cultural, que ya ha dicho que se ha adherido a las dos manifestaciones, y el presidente de la ACN ha admitido las “divergencias” existentes entre ambas entidades desde el inicio de la legislatura, y les ha reprochado su adhesión al Pacto Nacional por la Lengua. Llach, sin embargo, ha añadido que “hay mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo para discutir” y que a partir del día 7 “harán lo que sea” para que las entidades independentistas “trabajen juntas”.

Cambios en el recorrido

La manifestación del sábado 7 de febrero convocada por la ACN y el Consell de la República saldrá finalmente del monumento a Rafael Casanova, en la ronda de Sant Pere, en lugar de hacerlo desde el Arc de Triomf, como se había anunciado inicialmente. La marcha irá hasta la plaza de Sant Jaume, pasando por la plaza Urquinaona, bajará por Via Laietana hasta la plaza del Àngel, donde girará por Jaume I para finalizar en plaza Sant Jaume.

Recorrido de la manifestación de la ANC y el Consejo de la República
Recorrido de la manifestación de la ANC y el Consell de la República