La red de Rodalies volverá a vivir este lunes otra jornada complicada. Aunque poco a poco se va recuperando el servicio, después de dos semanas a medio gas, la corporación responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha informado que no garantiza la normalización del servicio para este lunes. Los técnicos continúan trabajando en 31 puntos de la red de Rodalies, repartidos por todas las líneas. Unos trabajos que se centran sobre todo en la protección de taludes y trincheras y en el acondicionamiento de la vía. “En función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para la normalización progresiva”, ha dicho el gestor ferroviario en un comunicado, donde también ha detallado que las obras se están coordinando con la Generalitat, Renfe y los maquinistas.

En el marco del plan de emergencia, Adif ha realizado hasta ahora más de 400 inspecciones en toda la red ferroviaria, sobre todo en los tramos cercanos a la costa y en aquellas líneas con una presencia más elevada de taludes. Para ejecutar las inspecciones y las obras, se han desplegado más de 50 equipos y unos 400 técnicos y operarios, además de maquinaria especializada. Paralelamente, se ha reforzado la vigilancia continua para detectar riesgos potenciales y aplicar medidas preventivas, como la reducción de la velocidad. Adif ha remarcado que el plan se mantendrá vigente en función de la evolución de los trabajos y de la situación meteorológica, y que se podrá ampliar a otros subsistemas ferroviarios. El comunicado va en la misma línea que las palabras del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que apuntó este sábado que Adif y Renfe están haciendo "los trabajos necesarios en las cuestiones de mantenimiento" y reiteró que "los catalanes tienen derecho a recuperar su movilidad, pero por encima de todo está el derecho a su seguridad".

Autobuses de refuerzo y limitaciones de velocidad

Por eso, para suplir las carencias de la red de Rodalies durante estos días, la Generalitat ha contratado 61 nuevos autobuses para reforzar el servicio interurbano a partir de este lunes, reforzando la flota desde los 169 vehículos actuales a 230. La semana, además, comenzará con limitaciones temporales de velocidad en 179 puntos, repartidos en cerca de 130 kilómetros de la red ferroviaria catalana, 20 kilómetros más que los registrados esta semana. Estas limitaciones de velocidad están presentes en todas las líneas de Regionales y Rodalies del país, excepto en la RL3 de Lleida.