La secretaria general de Esquerra Republicana y presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, es la única candidata que se ha presentado a las primarias del partido para escoger al alcaldable en las elecciones municipales del 2027. El plazo para registrar candidaturas se cerró este sábado sin ninguna otra precandidatura. Pese a la ausencia de rivales, el proceso interno de ERC sigue el calendario previsto. La fase de recogida de avales comienza este domingo, que Alamany iniciará con un vermú informal con la militancia en La Formiga, en la calle Mallorca. Posteriormente, recorrerá los centros de Barcelona hasta la proclamación oficial de la candidatura, prevista para el 28 de febrero
La jornada de votación de las primarias se celebrará igualmente el viernes 27 de febrero, y al día siguiente un congreso del partido ratificará la candidatura ganadora, que será la de Alamany si supera los avales necesarios. La proclamación provisional de las candidaturas válidas está fijada para el 9 de febrero.
Afronto las primarias de @ERCbcn sin ninguna otra precandidatura. Me siento agradecida porque se haya creído que, después de 7 años trabajando por la ciudad, soy la persona con el consenso y la fuerza para poner a @Esquerra_ERC en el lugar que merece en la capital del país.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) January 25, 2026
Hoy empiezo la…
En un mensaje publicado en la red social X, Alamany ha valorado positivamente el hecho de no tener competencia interna: "Me siento agradecida porque se haya creído que, después de 7 años trabajando por la ciudad, soy la persona con el consenso y la fuerza para poner Esquerra en el lugar que se merece en la capital del país. Hoy empiezo la recogida de avales en La Formiga (Mallorca, 580), después vendrá el recorrido por los casales de Barcelona, hasta finalizar el proceso en la proclamación oficial el 28 de febrero".
La falta de rival llega después de semanas de incertidumbre sobre si algún sector crítico con la dirección del partido presentaría una alternativa. Finalmente, estas corrientes han renunciado a disputar las primarias, lo que evita una confrontación interna en un momento clave para la formación.
Alamany, que en los comicios municipales de 2019 y 2023 fue número dos de Ernest Maragall, encabezará por primera vez la lista de ERC en Barcelona. Las elecciones municipales de 2027 serán el primer gran test electoral para la dirección liderada por Oriol Junqueras y la propia Alamany, tras recuperar el control del partido en diciembre de 2024.