La reforma del gobierno del Consell per la República todavía trae cola. ERC quiere terminar los cambios en el órgano que preside Carles Puigdemont antes de las elecciones a la Assemblea de Representants que el ente celebrará entre el 1 y el 3 de octubre. En cambio, el Consell prefiere que sea su nuevo gobierno -surgido de estos comicios- el que lidere las negociaciones para reformular el organismo. Así lo han explicado a la ACN fuentes de ERC y del Consell, que divergen sobre el calendario. Hay grupos de trabajo que mantienen la interlocución, pero los cambios en el órgano en el exilio no se concretan, después de ser uno de los "escollos" de las negociaciones entre ERC y Junts por el acuerdo de investidura.

ERC se mantiene a la espera de que el Consell les concrete el calendario de los próximos meses. Los republicanos consideran que lo más lógico es reformar el ente en el exilio antes de las elecciones en su Assemblea de Representants -el Parlamento del Consejo. El partido de Oriol Junqueras quiere concretar ahora los cambios para que la votación de octubre se haga con el Consell ya renovado.

Si no, en el partido temen que el nuevo gobierno del exilio retrase -o incluso entorpezca- la reforma del Consell. Desde de ERC creen que hay bastante tiempo para terminar los cambios antes de acabar en septiembre, pero avisan de que hay que avanzar ya en las negociaciones de los equipos de trabajo.

Votación en doble urna

Por otra parte, el Consell defiende que lo más práctico es que sea el nuevo gobierno el que concrete la reforma. Entre el 1 y el 3 de octubre se celebrarán las elecciones en la Assemblea de Representants, que se convertirá en el Parlament del Consell. La votación será a doble urna: la primera escogerá 40 electos del Principado por circunscripción única. Y la segunda escogerá 81 miembros de la ciudadanía.

Así, el Parlament estará formado por 121 escaños en total, y de aquí saldrá una presidencia -como el Parlament de Catalunya-, que escogerá su gobierno. Según fuentes consultadas del ente en el exilio, la nueva presidencia y el nuevo gobierno del Consell son los que tendrían que liderar las negociaciones para "reformar" el organismo.

Equilibrios internos

El Consell mostró, a finales de marzo, toda "disponibilidad a reformar" su gobernanza, tal como ERC reclamaba desde hacía semanas ("congeló" su participación durante meses). Según el acuerdo de investidura entre ERC y Junts, firmado a mediados de mayo, los dos partidos fían la estrategia del procés independentista en un nuevo "órgano de decisión colegiada" que tienen que formar junto con la CUP, Òmnium y la ANC, y que estará "coordinado" con el Consell per la República. El Govern tiene que tener un peso "importante". Tal como ha podido saber la ACN, ya ha habido conversaciones en esta línea, pero todavía no se ha concretado nada.

ERC defiende que el Consell tiene que rehacer sus equilibrios internos. Los republicanos consideran que el organismo de Puigdemont tiene demasiada representación del espacio de JxCat, y menos otros actores. A modo de ejemplo, están Aurora Madaula y Toni Castellà como representantes -respectivamente- de Acció per la República i Demòcrates, dos partidos vinculados a JxCat. En cambio, no hay representación de la CUP como tal, sino sólo de Poble Lliure -una de las organizaciones que la forman.

 

Foto principal: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de Junts, Carles Puigdemont / EFE