Martes y segunda reunión de ERC y Junts esta semana para cerrar el acuerdo de gobierno que tiene que permitir la investidura del republicano Pere Aragonès. Se podría decir que los negociadores han batido un récord por lo respecta a la multiplicación de reuniones, dos días seguidos, pero unos y otros coinciden en que todavía hay muchos temas pendientes.

Entre las carpetas que se mantienen abiertas -de hecho no hay ninguna cerrada-, vuelve a aparecer con intensidad el acuerdo estratégico. Las conversaciones entre los dos partidos han tropezado de nuevo en este tema, a pesar de que la disposición expresada por el Consell per la República de abrirse a reformular su organización con el fin de facilitar el acuerdo parecía haber apartado este escollo.

El vicepresidente del Consell, Toni Comín, hace días que empezó los contactos con todas los agentes implicados, lo cual parecía haber facilitado la maniobra. No obstante, fuentes republicanas señalan que en el encuentro de ayer y hoy ha vuelto a aparecer tanto el Consell como el órgano de coordinación estratégica que tendría que asumir la dirección mientras el Consell se reformula.

Desde Junts, por contra, se asegura de que se está acabando de perfilar como tiene que ser esta dirección colegiada y se asegura que en ningún momento han puesto en la mesa de negociación el papel que tiene que tener Puigdemont.

Grupos de trabajo

Aparte de este punto, ERC y Junts mantienen pendientes los documentos que tenían que intercambiarse después de que ayer el partido de Carles Puigdemont pidió a los republicanos la propuesta concreta de estructura del ejecutivo y la concreción sobre el programa de Govern.

Los negociadores de ERC han hecho una exposición durante las reuniones sobre las líneas de la organización del Govern pero Junts reclama un documento detallado. Por lo que respecta al programa de gobierno los negociadores preparan grupos de trabajo para repartirse la tarea de concreción de los diferentes departamentos y agilizar el trabajo. Los republicanos consideran que los grupos se podrían constituir esta misma semana, desde Junts se considera que el tema está todavía verde.

El lunes pasado ERC emplazó públicamente a Junts a cerrar un acuerdo de Govern entre Sant Jordi y el 1 de mayo. Los negociadores admiten que este plazo no se ha expuesto durante los encuentros, aunque fuentes republicanas consideran que ha servido para acelerar los trabajos. El hecho es que el mismo lunes hubo una reunión, y después del nuevo encuentro de hoy se preve volver mañana.

 

En la imagen principal, Marta Vilalta y Elsa Artadi en los pasillos del Parlament en una imagen de archivo / ACN