Esta tarde, en el Parlament de Catalunya, en la comisión de Interior, la consejera del ramo, Núria Parlon, acompañada del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ha dado explicaciones sobre diversos operativos policiales después de ser citada por algunos grupos parlamentarios. Ninguna novedad más allá de repasar los informes policiales derivados de las actuaciones de orden público, sobre todo en las manifestaciones que se vivieron el mes de octubre en Barcelona a favor de Palestina, que derivaron en graves incidentes y también en el uso de lanzadores de foam, spray OC y la defensa policial.

Parlon se enfada con la CUP

Trapero ha insistido en lo que la consellera, en una respuesta parlamentaria, ya había anunciado y que esta mañana recogía ElNacional.cat: que el uso de gas pimienta para desbloquear la salida de los autobuses del Hapoel Jerusalem del hotel situado sobre la estación de Sants se hizo sin autorización del CECOR y se hizo, ha vuelto a explicar el director general, por “urgencia” y por decisión de los jefes operativos sobre el terreno para evitar que los autobuses quedaran cercados por los manifestantes. 

A pesar de que se hizo uso del gas pimienta contra personas que estaban sentadas en el suelo, el director general ha asegurado que no se trataba solo de una resistencia pasiva y que, para evitar males mayores, posibles enfrentamientos si no se hubiera vaciado la zona en el momento del paso de los autocares del equipo israelí, se habrían podido generar graves incidentes que, defiende Trapero, se habrían producido si no se hubiera hecho uso del gas OC. La consellera Parlon ha ido más allá. Muy enfadada con la CUP, ha asegurado que la violencia que se habría podido desatar en la rampa de salida de los autocares del Hapoel “habría podido acabar con muertos”. “¿Cómo es que usted, que estaba allí, no ayudó a los Mossos? ¿O le gusta que la policía salga retratada?”, le ha espetado la consellera del PSC a Xavier Pellicer, portavoz de los cupaires en la comisión de Interior.

El jefe político de los Mossos también ha asegurado que se está trabajando en una nueva instrucción sobre el uso de diversas herramientas policiales y, en concreto, del gas pimienta, para, ha dicho textualmente, superar la actual -lo avanzó también la semana pasada ElNacional.cat. Trapero ha dicho que, cuando se acabe, se valorará si se publica, tal como le han pedido algunos partidos políticos, aunque el director general, hábilmente, ha recordado que, actualmente, es de acceso público la misma documentación que era pública los años 2019 y 2023, cuando el Govern todavía no estaba en manos del PSC, como ahora

comissio seguretat sara soteras acn
Diputados del Parlament durante la comisión de Interior. / ACN

ERC recuerda a Parlon quién votó a Illa

Lo más interesante del debate, sin embargo, ha sido el tira y afloja entre los portavoces de los grupos parlamentarios con la consejera y el director general durante más de tres horas, y ha sido especialmente beligerante en el turno de Esquerra Republicana, uno de los partidos que dio apoyo a la investidura de Salvador Illa, que ha apuntado a Josep Lluís Trapero por los cambios en el gabinete jurídico —que Interior defiende que está pactado con el gabinete jurídico central de la Generalitat— que debe dar cobertura a los agentes de los Mossos y que, según los republicanos, como en otras actuaciones policiales, el cuerpo de los Mossos “ha retrocedido unos 40 años”

La portavoz de Esquerra, Laia Cañigueral, cree que Parlon ha renunciado a dar directrices políticas de izquierda a los Mossos y que es Trapero, por su parte, quien ha asumido un liderazgo no tutelado por el Govern. La portavoz de Esquerra, sin embargo, ha recordado a la consejera Parlon que si Trapero es director general de la Policía es por los votos favorables que tanto ellos como los Comuns dieron en el Parlament de Catalunya en agosto de 2024 para aprobar la investidura del presidente Salvador Illa. La republicana ha pedido a Parlon "rectificaciones" y cambios para controlar el departamento y los Mossos y evitar el poder que, según Cañigueral —que ha secundado también a la CUP y al diputado Pellicer—, tiene Trapero, saltándose las directrices políticas que da la misma consejera o el mismo presidente de la Generalitat. Parlon, en su turno de réplica, sin embargo, ha negado este relato y ha querido desmentir que esté a la sombra y que sea Trapero quien tenga “poder absoluto”, incluso por encima de la jefa de filas de Interior.