Una nueva encuesta dibuja un escenario complicado para el PP y Podemos en caso de que España acabara celebrando unas terceras elecciones. Los populares perderían casi un millón de votos –925.446, concretamente– cosa que les supondría seis escaños menos, quedándose con 131. Los mismos seis escaños es lo que ganaría Ciudadanos, de manera que el pacto PP-C's no se vería alterado, ya que la suma resultante sería la misma.
Según los números publicados por el diario Público, Podemos perdería 526.229 votos, equivalentes a siete escaños, y quedaría con 64 asientos en la cámara baja. El PSOE se vería favorecido por los nuevos comicios y remontaría en número de diputados, de 85 a 89, y en porcentaje de votos, un punto hasta el 23,6%, a pesar de perder 196.227 electores.
Las fuerzas nacionalistas son las que más rédito electoral recibirían de la repetición de comicios, a raíz de la campaña centralista que se ha llevado a cabo. Esquerra Republicana de Catalunya ganaría 30.389 votos y 2 escaños, y el PDC tendría un leve aumento en votos, aunque no se vería reflejado en el número de escaños.
Lo que sí que se dispararía sería la abstención hasta llegar al 35% al caer en más de dos millones el número de votantes. Esta desmovilización del electorado confirmaría y acentuaría la tendencia abstencionista.
