Los resultados de la última encuesta de Electomania plasman las consecuencias de la guerra interna en el PP. Según el sondeo hecho público este domingo, Pablo Casado perdería votos con respecto a los últimos meses si las elecciones generales se celebraran hoy y se situaría tan solo dos escaños por encima del PSOE. Por el contrario, los ultras de Vox siguen escalando en popularidad y conseguirían a 67 diputados en el Congreso español. En el caso de los partidos catalanes, ERC mantendría los mismos 13 escaños que en los últimos comicios, mientras que Junts ganaría dos más, pasando a ser 10 diputados en total. La CUP también mantendría sus dos representantes.

 

electomania encuesta generales congreso

Fuente: electomania.es

El PP pierde fuerza

La guerra entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa factura a la formación en las encuestas. En las últimas semanas, los sectores más a la derecha entre los populares han criticado Casado por no quererse acercar a Vox. Mientras que Madrid Díaz Ayuso ha tirado adelante los presupuestos autonómicos gracias a un pacto con los ultraderechistas, Casado no acaba de posicionarse a favor de un gobierno de coalición para obtener la mayoría en las próximas elecciones generales. El líder popular ha reiterado que preferiría gobernar solo, pero los resultados de las encuestas no lo acompañan. Paralelamente, la sombra de Díaz Ayuso y las muestras cada vez más públicas de su guerra interna empiezan a afectar negativamente a la formación: si bien Casado consiguió sobrepasar a Pedro Sánchez en primavera, a finales de verano volvió a caer. En unos comicios celebrados este mismo domingo, el PP solamente alcanzaría una décima más del voto total que el PSOE. Ahora bien, esta diferencia se traduciría en dos escaños más para el PP, 104 en total, mientras que el PSOE sacaría 102, en comparación con los 120 diputados que tienen ahora. Por el contrario, Vox sigue recogiendo votos poco a poco y ganaría 15 escaños más con respecto a los comicios del 2019.

electomania sondeos carrera candidatos

Fuente: electomania.es

El independentismo se refuerza

Si bien Esquerra y la CUP mantendrían el mismo número de diputados en Madrid, 13 y 2 respectivamente, Junts per Catalunya pasaría de 8 diputados en el 2019 (todavía en la coalición con el PDeCAT) a 10 este domingo. Por otra parte, a pesar del ruido que rodea a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, los sondeos muestran que el apoyo por Unidas Podemos se encuentra estancado. Si bien la política gallega ha conseguido ampliar el apoyo por la formación a raíz de la retirada de Pablo Iglesias, el anuncio de un nuevo proyecto político alternativo no acaba de resucitar el partido. Mientras que la popularidad de Díaz amenaza a sus compañeros de gobierno, los conflictos internos en esta formación también parecen afectar negativamente al partido.

 

Foto principal: el Congreso de los diputados / Europa Press