A pesar de haber sobrevivido al último ciclo electoral, los comuns son conscientes que se encuentran en un periodo de estancamiento y no muy lejos de formaciones que ya han caído en la irrelevancia como son Ciutadans, con sólo dos diputados menos en el Parlament, y el PP. La III asamblea que se celebrará este fin de semana en Barcelona tiene el objetivo, precisamente, de reforzar la formación y sus aspiraciones electorales para el próximo ciclo electoral y ligar su futuro al de Yolanda Díaz, quien según el documento congresual que se votará el domingo "tiene que ser la nueva presidenta de España".

 

Y es que la formación catalana sabe que si la futura candidatura de Díaz no consigue, como mínimo, mantener el peso que tiene ahora tanto en el Congreso como en la Moncloa, su futuro electoral en Catalunya puede verse muy comprometido. Sin una brizna de esperanza de una España plurinacional, su electorado podría acabar decantándose o por opciones independentistas o por el PSC.

EuropaPress vicepresidenta segunda gobierno ministra trabajo yolanda diaz presidente pedro sanchez

Yolanda Díaz ha relevado a Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos en el Gobierno / Foto: Europa Press

Con la ratificación de los liderazgos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels, Candela López; los comuns quieren reforzarse para las próximas elecciones profundizando en las alianzas con el máximo número de partidos.

La suma con Podem y el "máximo de partidos"

Precisamente, una de las relaciones que quieren cuidar es la que mantienen con Podem, con quién no quieren competir electoralmente a pesar de no haber alcanzado una confluencia. Por eso mismo, en el documento se especifica que ninguna de las dos formaciones darán apoyo a las candidaturas que se confronten en los municipios donde vayan por separado.

El otro gran objetivo de la asamblea es cerrar filas -y atarse- al futuro político de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. De hecho, de esta manera se entiende el acto que protagonizaron el último fin de semana la misma Colau con Díaz y la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra.

oltra

Oltra, Díaz, Colau y Fátima Hamed, en el acto de Valencia / Foto: Efe

Atándose a Díaz

La ponencia concreta que "ganar pasa también para hacer a Yolanda Díaz la próxima presidenta del gobierno de España. Y hacer presidenta de España a Yolanda Díaz pasa por superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción [del espacio], y que a su vez tiene que ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas".

Con respecto al procés, los comuns reiteran su apuesta por una "república plurinacional federal". Así pues, el objetivo de la formación a largo plazo es que España transforme el Estado de las autonomías por uno plurinacional "que permita el libre desarrollo de las naciones políticas que lo integran".

Sin embargo, el documento reconoce que ahora hace falta buscar vías más factibles que pasen por el "máximo consenso entre las fuerzas políticas catalanas, el pronunciamiento democrático de la ciudadanía catalana, la mejora del autogobierno y su defensa ante de cualquier proyecto recentralizador".

 

Imagen principal: Colau y Díaz visitan el Besós el pasado mes de junio / Foto: ACN