En Madrid sí que ha podido ser. Contrariamente a lo que pasó en Andalucía, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha pactado con Vox los presupuestos para la Comunidad del 2022, los primeros en tres años. El acuerdo de las cuentas incluyen 13 medidas, entre ellas una auditoría de los costes y las subvenciones en centros de menores extranjeros no acompañados (mena), más gratuidad en la educación de 0 a 3 años mediante cheques y la reducción del gasto en duplicidades de cargos de la comunidad. Uno de los puntos incluye que no se aceptará ninguna enmienda

El acuerdo ha sido anunciado por la portavoz de Vox, Rocío Ortega Monasterio, que ha explicado que, con este pacto, su formación se ha comprometido a votar en contra de todas las enmiendas que presenten los partidos de izquierda con el fin de agilizar la aprobación del presupuesto. "Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid. La izquierda solo lleva ruina", ha concluido en referencia a Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos.

Auditorías de las subvenciones

Así el documento de trece puntos incluye la realización de auditorías de todas las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años, así como la reducción de un 10% de las subvenciones en las consejerías y del presupuesto de Radiotelevisión de Madrid, así como un análisis de la viabilidad de fusionado o suprimir órganos o entidades del sector público.

El PP ha comprado el discurso de la formación de extrema derecha sobre los menores no acompañados y ha pactado hacer una autoría específica de los costes de los servicios y de las subvenciones asociadas a los centros que atienden a estos menores. Hay el compromiso de iniciar esta autoría cuanto antes mejor.

Igualmente, el acuerdo apunta que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso "estudiará la posibilidad de personarse en acciones judiciales que pongan en grave riesgo la seguridad de sus ciudadanos o sus propiedades". La judicialización de que tanto gusta la formación que lidera Santiago Abascal.

 

Imagen principal, Rocío Ortega Monasterio e Isabel Díaz Ayuso / EP