La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este sábado con el Papa Francisco para hablar sobre la nueva reforma laboral y la importancia de poner fin a la precariedad. Esta visita ha puesto nervioso el Partido Socialista Obrero Español que ve como la popularidad de Díaz en las encuestas es, incluso, superior a la que recibe al presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El encuentro con el Papa ha durado cuarenta minutos. Los dos han hablado sobre la decencia del trabajo y de la necesidad de disponer de marcos legislativos de que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social. Díaz le ha regalado al Pontífice una estola de plástico reciclado y bordada por Carmelitas Descalczas, también una edición especial del libro de poesía de la escritora Rosalia de Castro Folhas Novas sobre los gallegos que emigraron a Argentina, país de procedencia del Papa Francesc.

La vicepresidenta ha ido acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, que se ha limitado a afirmar que ha sido un encuentro "muy emocionante". "Ha sido un encuentro muy emocionante y tengo que ser respetuosa, no se los podré revelar el contenido de la conversación con el Sant Pare", ha asegurado Díaz a los periodistas.

El PSOE, nervioso

Este encuentro hay quien lo interpreta como un movimiento de la responsable de Trabajo y Economía social para generar simpatía, también, entre el electorado católico, que es buena parte de la bolsa de los votantes socialistas. De hecho, Pedro Sánchez fue recibido en audiencia por el Papa el pasado octubre de 2020. Este incremento de la visibilidad de Díaz, inquieta e inquieta en el sector socialista, que ven como la vicepresidenta segunda cada vez gana más popularidad.

Ya hace semanas que Yolanda Díaz apunta que quiere abrir un proceso de "diálogo" con la sociedad civil y escuchar la ciudadanía. En este sentido, se señala que podría estar preparando un proyecto más allá de las siglas de Unidas Podemos para presentarse a las elecciones generales —que, presumiblemente, serían en el 2023— con un "frente amplio". Sobre este proyecto, Díaz afirma que tiene que ser "transversal" y también ha defendido recientemente querer ir más allá del espacio a la izquierda del PSOE. De hecho, la vicepresidenta segunda del ejecutivo central rechaza quedarse sólo en este "espacio muy marginal".

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez y la vicepresidenta primera Nadia Calviño fueron preguntadas por esta reunión en el Vaticano. Rodríguez indicó que "el Gobierno sitúa esta visita dentro de la normalidad institucional" y cargó contra el PP por el hecho de que "incluso la Iglesia y el Papa sean un motivo para hacer oposición por parte de los populares". Por su parte, Calviño destacó que ella misma ha estado "dos veces" con el Papa en "varios acontecimientos en el Vaticano", de manera que considera "normal" la visita de Yolanda Díaz.

Unidas Podemos le da apoyo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado que le parece "fenomenal" y "fantástico" que Díaz se encuentre con el papa Francisco. La también secretaria general de Podemos considera que "es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las justicias sociales con el Papa".

 

Imagen principal: Yolanda Díaz en su visita al Papa Francesc. - EFE