La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se aleja cada vez más de su formación, Unidas Podemos, a favor de su propio proyecto político. Aunque hasta después de Navidad no se sabrá más y sus colegas evitan hacer ningún comentario al respecto, algunos sectores de la formación lila empiezan a estar incómodos con su presencia y popularidad en las encuestas. Incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido objeto de crítica por parte de la vicepresidenta a raíz de la controversia por la manifestación del 8-M de 2020. Según ha revelado The Objective, Montero se habría tomado los comentarios de Díaz en la radio como un ataque contra su persona.

Malestar en Podemos

Fuentes de Unidas Podemos han expresado preocupación por las declaraciones de Díaz en Radiocable, donde aseguró que ella ya sabía que estaría la pandemia en febrero del 2020, porque observaba los casos alarmantes que aparecían en Italia, y que antes de la manifestación feminista del 8-M presentó en el Gobierno una guía de actuación para empresas que fue "enormemente polémica", y que algunos la tildaron de "alarmista". Estas palabras desencadenaron una crisis con los socios de gobierno, los socialistas, a quienes la oposición exigió responsabilidades. Pero según se ha podido saber, parece que las declaraciones también han desembocado en una crisis interna. Después de la entrevista, las fuentes de Unidas Podemos se preguntaron si Díaz estaba culpando a Montero por la pandemia, un recurso que ya ha utilizado la derecha para atacarla a ella y al movimiento feminista. Según informan las fuentes de The Objective, el ataque de Díaz y la reacción de Montero confirman que "ya se están sacando las espadas".

Malestar en el PSOE

Las palabras de Díaz han desencadenado una fuerte polémica, porque confirman que el presidente español, Pedro Sánchez, conocía la gravedad de la pandemia, un hecho que en Madrid siempre ha estado muy controvertido. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de Yolanda Díaz, y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" desde "la mitad de febrero" de 2020 que la covid "ya estaba en España" y no tomaron medidas. En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha afirmado que "Yolanda Díaz y el gobierno sabían la gravedad de esta situación" y, "si lo sabían, por qué nos pusieron en riesgo a los españoles" y "sin tomar medidas hasta pasado el 8 de marzo", cuando se celebró la manifestación. Ha insistido en que las afirmaciones del Díaz son de "extrema gravedad" porque no sólo no tomaban medidas, sino que "se frenaban las que ya estaban en marcha".

 

Foto principal: la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz / Efe