La presentación del libro 'Política para adultos' del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía fin a más de 40 días sin un encuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. En un contexto de crisis interna por la disputa de la presidencia del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, todos los focos estaban puestos en ellos dos. Las primeras imágenes han evidenciado que las aguas siguen turbias y el reencuentro ha sido muy gélido: en una foto de familia, Rajoy ha intentado que Ayuso y Casado salieran uno al lado del otro, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha evitado rápidamente, protagonizando una cobra muy evidente.

Ambos compartían 'photocall' con Mariano Rajoy, José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León), el periodista Carlos Herrera y la editora Nuria Cabutí. Después de esta fotografía, Rajoy se ha hecho otro sólo con Herrera y Cabutí. En aquellos instantes, Ayuso y Casado han mantenido una muy breve conversación que ha durado menos de un minuto.

En el interior de la sala donde presenta Rajoy su libro, los dos se han situado en primera fila, separados por la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández.

La plana mayor del PP, con Rajoy

El acto de presentación del libro de Rajoy en el Casino de Madrid ha contado con casi todos los que fueron sus ministros. Entre la lista de asistentes, había Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo, Ana Pastor, Fátima Bañez, Alfonso Alonso, Ana Mato o Íñigo de la Serna.

Más allá del PP, también ha ido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el expresidente de Telefónica, César Alierta o la exsecretaria de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Preguntado por la asistencia de Ayuso y Casado, el expresidente Mariano Rajoy ha afirmado que le hace "mucha ilusión" que hayan ido y cree que la pugna abierta en el partido se solucionará: "Cosas como estas acaban arreglándose". Dentro del acto, sobre el reencuentro de los dos líderes populares, el periodista Carlos Herrera ha bromeado con los "encuentros y milagros que produce la Navidad".

La previsión es que el presidente del PP y la jefa del ejecutivo de la Comunidad de Madrid vuelvan a coincidir en el acto de homenaje a la Constitución española el próximo 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

 

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso, al acto de presentación del libro de Mariano Rajoy. Europa Press.