La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha confiado este domingo, en una entrevista a Europa Pres, en que en la actual legislatura haya nuevas oportunidades para implementar la república que declaró el Parlament y que no se hizo efectiva, y ha esgrimido que hay una mayoría independentista en la cámara para hacerlo: "El escenario es muy cambiante y pueden surgir oportunidades que ahora no vemos".

La dirigente independentista ha contemplado que los juicios y las sentencias sobre los presos políticos soberanistas sean de una magnitud tan grande que genere "un gran impacto en la sociedad catalana" y eso desencadene nuevos movimientos que ahora son difícilmente previsibles. "Que habiendo una mayoría en el Parlament se dijera que eso no se puede soportar más, cambiara el escenario y se decidiera hacer alguna cosa que hoy por hoy no han decidido ni han "pactado" a los partidos soberanistas, concluye Paluzie, que considera injusta la situación de prisión preventiva de los presos.

A la pregunta de sí las sentencias de futuros juicios a dirigentes soberanistas podrían desencadenar un nuevo intento de declarar la república, Paluzie concluye: "Por ejemplo, imaginaos qué sería para la sociedad catalana que salga condenado todo nuestro Gobierno con más de 30 años de prisión. No sé si somos conscientes de cómo se lo puede tomar eso la gente". "Hay mayoría independentista en el Parlament, puede haber una oportunidad para ponerla en marcha [la república] que ahora no visualizamos", insiste la presidenta del ANC, en que recuerda que después de la declaración del 27 de octubre no hubo ningún intento por implementar la independencia.

Paluzie recuerda las movilizaciones que hubo en Barcelona por el encarcelamiento de Puigdemont en Alemania: "Vimos el tipo de movilizaciones que había. Las dinámicas que tomaban --hubo cargas policiales--, y solamente era la prisión preventiva, que ya es muy fuerte. Imaginaos condenas de 30 años".

Además, esgrime que las consecuencias de intentarlo de nuevo no serían peores que las actuales y concluye: "Al final, lo peor que puede pasar ya ha pasado. Han puesto a los dirigentes políticos en la prisión y pondrían a otros. Pero entonces pasó sin que se intentara".

Paluzie pide al nuevo Govern firmeza en la defensa del referéndum del 1 de octubre y sus resultados, porque "sería interesante que no retrocedieran pasos discursivos", y reclama que se incida en que la votación consiguió organizarse a pesar de todos los obstáculos que llegaron del Gobierno central.

La presidenta del ANC se muestra dispuesta a colaborar con el Consell de la República, una parte del Govern en el extranjero que pilotará Puigdemont, pero antes quiere conocer los detalles y pide que no sea una cosa "meramente simbólica", sino que tenga poder decisorio real. La ANC reclama que este Consell sea "una pata del Govern efectiva y con competencias reales", por ejemplo, a la hora de impulsar las relaciones internacionales de la Generalitat, y que tenga un vínculo permanente con el Ejecutivo que Quim Torra liderará desde Catalunya.

"El Consell de la República tendría que ser una cosa vinculada con el gobierno en el interior --el Govern-- y puede ser que algunas cosas que aquí no nos permitirán hacer, como política internacional y relaciones exteriores, se podrían hacer desde allí", concluye Paluzie.

La ANC considera que los consellers cesados que residen en el extranjero tienen que tener un papel protagonista en este Consell: "Poniendo un poco de creatividad, desde fuera pueden hacerse cosas, y le tienes que dar un valor a las personas que están fuera porque, si no, acaba siendo una república de aquellas de Tintín".

Paluzie concluye que el proceso soberanista ha entrado en una nueva etapa. Afirma que después de las cargas del referéndum del 1 de octubre, alguna cosa sí que ha quedado clara: "El 1-O fue una demostración de que no tenemos miedo".