El coordinador del Pacte pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha concluido este jueves la ronda de contactos con los portavoces de Podemos, En Comú Podem, ERC, PDeCAT, PNV, Bildu y En Marea en el Congreso de los Diputados. Esta tarde se ha podido reunir con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech. Iglesias, que es uno de los más de 100.000 firmantes del manifiesto del Pacte pel Referèndum, ha afirmado después del acto que para su formación esta ha sido una reunión “muy importante” precisamente porque Podemos “tiene un proyecto de España”. 

“Nosotros no queremos que Catalunya se vaya, pero somos demócratas, y pensar una España del Siglo XXI implica reconocer la plurinacionalidad y diversidad de nuestro país”, ha dicho. Según Iglesias, “cuando hay una situación de conflicto como la que evidentemente hay en Catalunya se tiene que resolver por vías democráticas” mediante un “referéndum legal, pactado y con efectos jurídicos”. Iglesias ha criticado que PP, PSOE y C’s “se atrincheren” contra el referéndum y sigan “anclados al SXX”. “El Siglo XXI en España augura un futuro diferente, más tolerante, donde las gestos y pueblos tienen identidades diferentes, y nosotros tenemos un proyecto porque anden juntos” pero “desde la libre designación democrática”.

En el marco de esta ronda de contactos, Elena ha recordado que el referéndum es "posible legalmente", pero ha criticado que no haya una "voluntad política" para celebrarlo. Además, ha lamentado que PP, C's y PSOE hayan evitado el encuentro y hayan optado por hacer "la práctica del avestruz".

Según ha explicado en una comparecencia delante de los leones del Congreso, el objetivo de la iniciativa era "hacer pedagogía" y explicar que el Pacto Nacional es "un espacio de entidades, partidos políticos e instituciones que representan la mayoría social, política y cultural de Catalunya" y que reivindican el referéndum como "la mejor herramienta para resolver el problema político" en Catalunya.

Elena ha recordado que el referéndum "es posible legalmente" también dentro de la legalidad española, y ha apuntado que si no se celebra "es porque no existe la voluntad política". "Esconderse detrás de una pretendida legalidad que no existe es una manera de querer evitar el debate imprescindible", ha dicho.

Los partidos catalanes ERC y PDeCAT también los han recibido en los despachos del Congreso.

La "práctica del avestruz"

Elena también ha criticado que PSOE, PP y C's hayan hecho la "práctica del avestruz" y hayan actuado "como los niños, pero sin inocencia". Según el coordinador del Pacte pel Referèndum las tres formaciones españolas han actuado "como los niños que piensan que cerrando los ojos desaparecen los problemas y no les ve a nadie" porque "los problemas en política existen y se resuelven dando la voz y el voto a los ciudadanos".

Ha hecho una mención expresa al Grupo Socialista, que "se ha alineado en el bloque de no recibir, no dialogar y no hablar". "Los emplazamos a que reflexionen respecto a esta posición y que próximamente, como hicimos en Catalunya con el PSC, podamos hablar desde la discrepancia pero también desde el diálogo sobre las alternativas a las inquietudes de que existen en Catalunya".

En este sentido ha asegurado que el Pacte se dirigió al Grupo Socialista pero todavía "espera una respuesta". "Esperemos que reflexionen y nos den una fecha para recibirnos", ha dicho antes de recordar que en el Pacte Nacional pel Referèndum hay desde los sindicatos al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. "No es una cosa de cuatro", ha recordado, sino que "representa a dos terceras partes del Parlament de Catalunya y un 80% de los ciudadanos de Catalunya".

En este marco, ha asegurado que el Pacte pel Referèndum volverá a Madrid en unas semanas para hablar con aquellas formaciones con quien no ha podido hablar en esta ronda así como con asociaciones, entidades e instituciones.