"Para un referéndum con garantías he firmado el manifiesto del Pacto Nacional para el Referéndum. No queremos que Catalunya se marche, pero somos demócratas". Así ha anunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha adherido a la campaña que se mandaba hoy para sumar adhesiones sociales y políticas a su manifiesto fundacional a favor de un referéndum efectivo y vinculante pactado con el Estado. También se han sumado otros comuns como Xavier Domènech y Ada Colau.

Iglesias es el único líder político español que, de momento, ha firmado el pacto a pesar de no querer que Catalunya deje el Estado.

En un comunicado, la plataforma ha detallado que el objetivo de la campaña es "aglutinar el máximo de sensibilidades" transversales y plurales en torno a esta iniciativa, por la cual se ha habilitado la página web pactepelreferendum.cat con todos los detalles y en la cual se puede llevar a cabo la adhesión.

La web está gestionada por Òmnium Cultural, Lafede.cat y Ciemen, que también asumirán la gestión de actividades, el apoyo a los actos que se lleven a cabo y la labor administrativa.

Defensor del referéndum

Iglesias ya ha salido varias veces en defensa del referéndum y, de hecho, lo hizo en noviembre ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Catalunya puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

"Pensamos que esta propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles", dijo Iglesias a los representantes diplomáticos con los que se ha reunido este viernes por la mañana, para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político español e internacional.

Propuesta de Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, propuso crear un Pacto Nacional por el Referéndum en la reunión del 23 de diciembre.

En una carta que el president envió este viernes a los convocados a la cumbre por el referéndum, Puigdemont presenta el orden del día de la reunión, en la que, en el punto 4, se especifica la convocación "en su caso" del Pacto Nacional por el referéndum.

Asimismo, también se han adherido gran parte de nombres políticos en favor del independentismo y el derecho a decidir.