Armenia celebrará este domingo las que podrían ser las elecciones más importantes de su historia. Aunque estaban previstas para el 2023, la derrota militar ante Azerbaiyán el otoño del 2020 ha obligado al gobierno a adelantarlas este mes de junio.

Y precisamente esta derrota, que hizo que la República de Artsakh -de mayoría armenia- pasara a estar bajo control azerbaiyano, es la clave de las elecciones. "Son unas elecciones muy importantes para Armenia, quizás las más importantes desde su independencia", explica a ElNacional.cat Sarkis Hakobyan, presidente de la Asociación Armenia en Catalunya (Ararat).

"Está en juego la soberanía del país y por eso todos los partidos centran sus mensajes de campaña en la fortaleza del país, con eslóganes nacionalistas armenios. Es porque la guerra está cerca y hay una amenaza muy seria de Turquía y Azerbaiyán", añade alertando que el país no puede sobrevivir a solas a una ofensiva conjunta de estos dos países. Hay que recordar que el país de Erdogan fue clave en la victoria azerí con la aportación de mercenarios, entre los cuales había yihadistas.

EuropaPress 3359384 06 october 2020 turkey ankara portraits of turkish presidente recepa|revid tayyip (1)

Pancartas en Ankara (Turquía) en apoyo al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev / Foto: Altan Gocher / ZUMA Wire

La traición, clave en la campaña

La derrota de Armenia ante Azerbaiyán y las posteriores capitulaciones del gobierno bajo la mediación de Rusia han llevado la oposición a acusar de traidor al primer ministro del país, Nikol Pashinián.

Sin embargo, cuando ya hace casi un año de la derrota, Pashinián vuelve a estar al frente en las encuestas, y parece que hay muchas opciones que renueve su mandato. Esto se explica por varios motivos. Uno es, según apunta en Eurasianet Richard Giragosian, jefe del think tank armenio Regional Studies Center, que la oposición no ha acompañado estas acusaciones de propuestas alternativas creíbles.

EuropaPress 3768398 08 june 2021 armenia gyumri worker fijas banner of acting prime minister

El primer ministro Pashinián, en un cartel de campaña / Foto: Celestino Arce Lavin / ZUMA Wire

Otros motivos son los que expone Hakobyan, y que se basan en la limpieza de la corrupción y la mejora de la calidad democrática que Pashinián ha llevado a cabo desde que accedió al poder en el 2018, además de las inversiones públicas impulsadas.

Con respecto a la cuestión militar, Hakobyan sostiene que el primer ministro ha aumentado más el presupuesto militar en sus tres años en el gobierno que el último líder, Serzh Sargsián, en 10 años. A pesar de esto, el país fue duramente derrotado por el país turcomano, pero el presidente del Ararat puntualiza que "la derrota militar se ha ido produciendo en los últimos 30 años". "Mientras Azerbaiyán triplicaba cada año su gasto militar, Armenia lo mantenía porque confiaba en que la cuestión de Artsaj sólo se resolvería mediante el diálogo y el pacto político", aclara.

soldado militar armenia - europa press

Un soldado armenio observa los destrozos causados por un ataque azerbaiyano en la localidad de Martuni / Foto: Europa Press

Kocharián, la única alternativa

Todo parece indicar que el único que puede vencer Pashinián es Robert Kocharián, expresidente de Armenia y también expresidente de la República de Artsaj. De hecho, él ha sido uno de los candidatos que se ha mostrado más duro con el actual líder armenio asegurando que "un gobierno que representa la derrota no puede ser un negociador efectivo". "Es imposible negociar con el enemigo si te mueves de rodillas y a cuatro patas", ha llegado a decir.

Kocharián tiene un perfil más prorruso que Pashinián, que opta por acercarse a la Unión Europea. Puede tener mucha importancia en las elecciones que Kocharián sea originario de Artsaj y que haya gobernado la región, ahora en manos del país turcomano. Su estrategia pasa por estrechar las relaciones con Rusia y restablecer el servicio militar obligatorio.

EuropaPress 3775198 11 june 2021 armenia yerevan robert kocharyan former presidente of armenia

Robert Kocharián parece ser el único candidato con opciones a disputarle las elecciones a Pashinián / Foto: Celestino Arce Lavin / ZUMA Wire

Otra cosa que Kocharián quiere utilizar a favor suyo es, precisamente, el europeísmo de Pashinián, que ha visto como un teórico aliado cómo Rusia ha tratado su país igual que Azerbaiyán, el cual, sobre el papel, tendría que estar más distanciado de Moscú a causa de sus estrechos vínculos con Turquía.

Los otros candidatos que se presentan son Gagik Tsarukyan (Armenia Próspera), el líder del bloque opositor con más diputados en el Parlamento armenio; Edmon Marukyan (Armenia Brillante), líder del tercer bloque en la Cámara y Artur Vanetsyan, exjefe de los servicios secretos de Pashinián. Vanetsyan fue despedido después de filtrar llamadas donde Pashinián presuntamente lo presionaba para que investigara la corrupción de miembros del último gobierno. Precisamente, el partido del anterior primer ministro, Serzh Sargsián, está integrado en la coalición liderada por Vanetsyan.

El enemigo, en casa en plenas elecciones

Nunca unas elecciones en este país habían estado tan condicionadas por la guerra y buena prueba de eso es que el ejército azerbaiyano ha seguido violando casi constantemente las fronteras armenias.

No hace ni un mes de la última incursión, que se produjo en la provincia de Syunik, la cual Azerbaiyán asedia con el fin de unir su país con la región autónoma de Najicheván, un enclave del país turcomano en territorio armenio.

 

Imagen principal: Un armenio llora a un muerto del conflicto de la República de Artsaj / Foto: Gevorg Ghazaryan (Xinhua News)