Más movimientos en el horizonte. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha pronunciado este jueves sobre la consulta de los Jocs Olímpics d'Hivern, y lo ha hecho para hacer públicas varias demandas que quieren enmendar la propuesta del Govern. Con todo, solo diez días después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmara el decreto de impulso de la convocatoria. La consulta tiene que ser doble (una en el Alt Pirineu i l'Aran, y la otra en las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès), con dos preguntas diferentes el mismo día: el 24 de julio. Hoy, sin embargo, Ribó se ha manifestado al respecto, y lo ha hecho para compartir varias sugerencias dirigidas directamente al Govern de la Generalitat.

Por una parte, ha instado al ejecutivo catalán a modificar la fecha prevista para las consultas, precisamente para que no coincidan con el periodo de vacaciones de verano. Se trata de una demanda que también ha compartido el mismo territorio que tiene que participar en el plebiscito popular, ya que señalan que con esta fecha la participación será baja porque mucha gente no estará en la región. De hecho, otra demanda que reclaman los vecinos y que también recoge al Síndic es la necesidad de hacer pública "sin demora" la información actualizada sobre el proyecto de candidatura de los Juegos. "Y en concreto toda la información en lo referente a la propuesta deportiva, el impacto económico en el territorio, el impacto en infraestructuras y el impacto ambiental y social," comparte Ribó en un comunicado. La plataforma Stop Jocs Olímpics ha hecho el mismo reclamo en numerosas ocasiones.

Pero una petición del Síndic de Greuges más controvertida es la de incluir dentro de los territorios a consultar la comarca del Barcelonès, "también implicada como sede para la celebración de pruebas deportivas de hielo". Aunque la intención evidente de Ribó es garantizar que todos los territorios en que se disputen acontecimientos olímpicos tenga voz, desde Stop Jocs Olímpics se oponen. Y lo argumentan porque remarcan que un solo barrio de Barcelona tendría más peso en la votación, por su población, que todo el Pirineu entero. Es una cuestión evidente: solo el distrito del Eixample suma al doble de población que todas las nueve comarcas que actualmente están llamadas a votar.

Presión sobre el Govern

Continúa la batalla vecinal y social contra la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern que está elaborando el Govern y que el vecindario del Pirineu tendrá que decidir si sale adelante o no a través de una consulta. La oposición de los juegos está liderada por la Plataforma Stops Jocs Olímpics, que ya acumula casi 10.000 adhesiones a su manifiesto, al cual se han sumado personalidades como Kilian Jornet, Lluís Llach o Quim Torra. De momento, la plataforma ha convocado una gran manifestación de país el 15 de mayo en Puigcerdà, y ha celebrado una asamblea en Barcelona con el objetivo de sumar sinergias más allá de los territorios afectados. En una atención a los medios antes de iniciarse el encuentro, el portavoz Bernat Lavaquiol ha exigido una vez más a la consellera Laura Vilagrà que dé toda la información del proyecto inmediatamente, ya que asegura que se está cocinando de espalda a la ciudadanía: "Exigimos a la consellera que ponga toda la información sobre la mesa, y si no empezaremos a pedir su dimisión y aumentaremos la presión hacia el Govern".

¿Qué pregunta la consulta?

La primera consulta, centrada en el Alt Pirineu i l'Aran, llevará la siguiente pregunta: "¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030?", las respuestas posibles serán "sí que se tiene que presentar", o no se tiene que presentar, incluido el verbo, para no dar lugar a posibles confusiones. Con todavía datos no definitivos, el Govern estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será por los otros tres territorios. Así pues, desde el Ripollès, Solsonès y Berguedà, donde está previsto que voten unas 63.000 personas en unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030?", y de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.