El proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern sigue causando polvareda en la agenda de la actualidad. Tanto ayer como hoy varios grupos parlamentarios han planteado sus dudas sobre este proyecto, y los que han sido especialmente críticos son los comuns y la CUP. Los primeros no ven clara la candidatura porque hay muchas dudas por resolver, mientras que los segundos reclaman automáticamente abandonarla. Mientrastanto el Govern reivindica que se hará una candidatura siguiendo criterios de sostenibilidad y que en cualquier caso, será la gente del Pirineu quien decidirá si quiere o no este proyecto. ¿Ahora bien, cómo será esta consulta? Mientras que la Generalitat ha anunciado que se hará durante la Primavera, la plataforma Stop Jocs Olímpics d'Hivern reivindica que está siendo un proceso muy opaco, y que el Ejecutivo de Pere Aragonès trama hacer una consulta sin haber informado previamente a los vecinos sobre las concreciones del proyecto.

"No podemos votar a las ciegas. Parece que la Generalitat quiere que las vecinas voten sin tener la información, sin concreciones, para de esta manera tener un cheque en blanco y hacer lo que quieran una vez tengan el aval", ha lamentado el portavoz de la plataforma, Bernat Lavaquiol, desde el atril del Parlament después de una mañana donde se ha reunido con varios grupos de la Cámara catalana para expresar sus demandas. En concreto el encuentro ha sido con ERC, Junts, PSC, CUP y comuns: a Vox no los citaron, Ciutadans excusó su ausencia y el PP ni siquiera respondió. En esta reunión la plataforma contra la celebración de estos juegos, que cuenta con el apoyo de personalidades como Kilian Jornet, Quim Torra, Lluís Llach, Rubén Wagensberg o Anna Gabriel, ha hecho llegar sus demandas.

Así, han reclamado que se retire la candidatura, que se deje de invertir dinero público en una candidatura "que no tiene futuro y caerá por su propio peso", y que en lugar de continuar con el proyecto olímpico, se inviertan todas las energías en un plan de desarrollo territorial para el Pirineo, un plan "hecho por el Pirineo y no desde despachos de Barcelona", un plan que busque la diversificación económica a fin de que las comarcas dejen de depender del sector turístico, un sector que aseguran que genera trabajos precarios y estacionales.

 

Proyecto para élites

Más allá del reclamo que se retire el proyecto y que los partidos del Govern no han aceptado, desde la plataforma han reclamado tener los detalles de cómo se desplegará la consulta: "La gente del Pirineo necesita saber cuándo se votará y con qué condiciones. No puede ser que se diga que será en Primavera y que en cambio nadie del Pirineo tenga información sobre el proyecto", ha lamentado Lavaquiol, que ha reprochado que mientras los vecinos no tienen información, si se ha ido a presentar el proyecto ante "élites económicas, el Círculo Ecuestre y el Círculo de Economía."

Precisamente estos días la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà ha asegurado que están haciendo visitas al territorio para explicar la candidatura. Ahora bien, desde la plataforma aseguran que están siendo unas reuniones muy superficiales que no entran en el detalle. Es por eso que hoy han reclamado durante la reunión tanto a ERC como a Junts saber todos los detalles del proyecto. Según Lavaquiol, ambos partidos han dicho que no tienen esta información porque lo está redactando un equipo. Más allá de este reclamo, Stop Jocs Olímpics ha explicado que la postura de los grupos a la reunión ha sido diversa. El PSC considera que no hay que hacer ni consulta porque están a favor de los Juegos Olímpicos, y es que al fin y al cabo, el proyecto empezó con el entonces alcalde socialista de Barcelona Jordi Heureu.

Tremosa: una fiesta

Asimismo, Lavaquiol ha explicado que tanto la CUP como los comuns están en sintonía con las peticiones de la plataforma Stop Jocs Olímpics, y también ha destacado el posicionamiento del diputado de Junts Ramon Tremosa, que ha quitado hierro a la emergencia climática: "Nos ha dicho que al Congost de Montrebei va mucha gente y que eso nos va muy bien a la gente del Pirineo, y que si se acaba la nieve se tendrá que hacer una traca final en el 2030 y una fiesta de despido de la nieve".

"Plantaremos guerra, están haciendo el ridículo y el proyecto caerá por su propio peso" ha cerrado Lavaquiol, que ha recordado que en plena emergencia climática, los informes dicen que sólo quedará dos estaciones de esquí en Catalunya en unos 10 años, y ha avisado de que si todas las políticas que se hacen por el Pirineo son orientadas al negocio de la nieve, de aquí 10 años los vecinos no tendrán de qué vivir. Es por eso que ha insistido en que hace falta un plan para potenciar el sector primario y secundario, "para que la gente pueda vivir en el Pirineo y no se tenga que marchar a buscar trabajo fuera".