¿Cuáles son los principales retos de futuro para el Estado español? Según los expertos del 'think tank' Real Instituto Elcano, la proyección internacional de España, sobre todo con respecto a su posición dentro de la Unión Europea, se ha visto gravemente afectada por los conflictos territoriales internos. A la larga, alertan a los analistas, "la fuerte polarización sobre casi todas las cuestiones domésticas no ayuda" en que el Estado pueda erigirse en una pieza decisiva en el ámbito internacional. Así lo han explicado en su último artículo titulado España en el mundo 2022: perspectivas y desafíos de influencia e imagen exterior.

Sin proyecto por Catalunya

Según asegura el Instituto Elcano, la crisis política entre Catalunya y el Estado afecta negativamente a la imagen de España en el exterior. Más concretamente, creen que la falta de una conclusión o solución clara que ponga punto final al conflicto después de tantos años de procés hace que el Estado no pueda salir adelante y abrirse a nuevos retos. Aparte de eso, señalan que la sociedad española está muy claramente polarizada. En este sentido, los expertos destacan el hecho de que ni la entrada de Pedro Sánchez ni de Unidas Podemos en la Moncloa haya supuesto un cambio real hacia la resolución de la cuestión catalana. El artículo lo explica así:

El convulso clima político interno es otro factor que impide aprovechar mejor las oportunidades existentes en política exterior y en la UE. Aunque no ha habido ninguna ruptura de fondo (ni siquiera después del relevo de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez o de la entrada de Unidas Podemos en el gobierno) la fuerte polarización sobre casi todas las cuestiones domésticas no ayuda y se suma a otros desarrollos negativos del último quinquenio como la eclosión del conflicto independentista catalán en 2017 y dos semestres largos de bloqueo gubernamental en 2016 y 2019 después de sendas elecciones generales fallidas."

Es decir, España sigue arrastrando al fantasma del independentismo y de la polarización de la sociedad desde la era Rajoy sin ningún proyecto de futuro para resolverlo. Y es que en el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo, Sánchez todavía no ha hecho ninguna acción concreta que muestre la voluntad de avanzar. La estrategia actual augura problemas que se acumularán a la larga, predicen a los expertos.

Imagen internacional

A escala internacional, España ha perdido puntos en la valoración de la imagen que inspira al resto de países y sigue la tendencia a la baja de la mayoría de estados a causa del pesimismo generalizado por la pandemia. Por otra parte, l'Instituto muestra preocupación por el hecho de que los mismos españoles no se sienten contentos con el Estado y su sistema político. Aunque no den ejemplos concretos, el 'think tank' destaca que la autoestima de los ciudadanos del Estado ha vuelto a bajar en el 2021 con respecto al nivel externo de estima hacia España: "Como ya se ha señalado en otras ocasiones, el punto más débil en la valoración de los españoles sobre España es el relativo al sistema político (ética y transparencia, uso eficiente de los recursos y entorno institucional)".

En cuanto a la gestión económica de Sánchez, los analistas consideran que "estos dos años han vuelto a mostrar importantes debilidades económicas del país como una capacidad industrial y de innovación insuficiente, mucha dependencia del turismo y problemas fiscales solo temporalmente aplazados gracias a los fondos europeos."