El principal diario económico de Alemania, Handelsblatt, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de los fondos europeos de recuperación. Según el rotativo, el Estado solamente ha licitado 5.700 millones de los 27.000 que Sánchez se había planteado gastar antes de 2022. Eso quiere decir que, aunque la Unión Europea (UE) haya sido rápida al asignar los casi 70.000 millones a España para recuperarse de la covid, Sánchez todavía no ha hecho los deberes y no ha decidido a dónde irá a parar el dinero. De esta manera, el diario alemán no cree que "los aplausos" que recibió el presidente español al volver de Bruselas no están justificados.

Administración lenta, recuperación lenta

España recibirá 70.000 euros de la UE en el marco de los fondos de recuperación, "más que cabe otro país", señala el Handelsblatt. Pero la asignación de los millares de millones en las empresas no se está llevando a cabo al ritmo prometido por Sánchez, hecho que "ralentiza la recuperación", alerta el rotativo. A consecuencia de eso, "las empresas están frustradas" con el Gobierno porque están esperando poder presentar sus proyectos y recibir la subvención, sin embargo, como suele pasar en España, el proceso es largo y la administración, lenta. Concretamente, el diario alemán destaca el malestar en los sectores de fabricación de coches y aviones, que critican una falta de "coordinación y liderazgo" en la gestión de los fondos. Las promesas de Sánchez no se acaban de materializar.

captura diario alemán sanchez fondo covid europeos

'Solamente 5.700 de los 27.000 millones de euros gastados: en España, las adjudicaciones de proyectos para el fondo de reconstrucción se están estancando masivamente' dice el título

Ni a corto ni a largo plazo

El diario advierte que de momento, las políticas de Sánchez no dejan que el dinero fluya. Según explica el diario, como Sánchez solamente ha licitado el 20% de los fondos, a corto plazo los empresarios no se han podido beneficiar todavía del dinero europeo que tanto necesitan para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. Paralelamente, tampoco se ha implementado ningún proyecto realmente transformador para la economía a largo plazo, que era uno de los principales objetivos del fondo europeos para hacer frente al futuro. En este sentido, el diario destaca la gestión de la ministra y vicepresidenta Nadia Calviño, y le recuerda que si bien España ha sido el Estado miembro que ha podido recibir los fondos de manera más rápida, su economía crecerá por debajo de la media europea y menos de lo que esperaba. Las prisas de Sánchez para intentar licitar los fondos antes de que acabe el año no son compatibles con la lentitud de la administración, lamenta el rotativo alemán. "Hay una gran insatisfacción con la gestión de Madrid", concluye.

 

Foto principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press