Después de la moción de censura de Ciudadanos y los socialistas en Murcia para echar el PP del gobierno, el secretario popular Teodoro García Egea ha sido claro: "hoy el Partido Popular abre las puertas a los dirigentes, militantes y simpatizantes de Ciutadans".

Desde la sede del partido en Madrid, Egea ha manifestado las intenciones del PP para hacerse con todos los desencantados con el partido de Inés Arrimadas, a quien ha acusado de "dar la espalda a los gobiernos de libertad". García Egea prevé que el futuro de la formación naranja quede ahora ligado a Podemos y al PSOE, y erige el PP en la única alternativa al populismo y socialismo desde el centroderecha. "Empieza un proceso de unión dentro del PP con los que no quieren ver un espectáculo como el de hoy", ha asegurado Egea.

Comparecencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de las mociones de censura.

De Cs al PP, un camino ya pisado antes

El traspaso de cargos de Ciudadanos al Partido Popular no es una novedad. A finales del 2020 la antigua portavoz de Ciutadans, Lorena Roldán, anunció que se unía a las filas del PP catalán a pesar de haber sido elegida como cabeza de lista en las primarias de la formación naranja. Roldán había sido sustituida por Carlos Carrizosa y el 30 de diciembre anunció que se unía al partido de Alejandro Fernández para las elecciones del 14-F.

La exportavoz de Cs, sin embargo, no fue la única al cambiar los colores del partido antes de las elecciones catalanas. La concejala en el ayuntamiento de Barcelona y secretaría general de Barcelona por el Cambio, Eva Parera, número dos de Manuel Valls, anunció en enero que formaría parte de las listas del Partido Popular del 14 de febrero. Parera es la tercera y última diputada elegida en el Parlamento el 14-F, unas elecciones que castigaron especialmente la formación popular.

Las mociones de censura contra los gobiernos del PP

El terremoto político que ha hecho temblar los gobiernos autonómicos de PP y C's ha empezado en Murcia, donde la formación naranja se ha unido con los socialistas para echar los populares. Poco después, la crisis se ha extendido a Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha respondido disolviendo la Asamblea de Madrid y convocando elecciones.

Sin embargo, el PSOE y Más Madrid han conseguido tramitar mociones de censura contra el gobierno madrileño. La crisis ha seguido extendiéndose más allá de Madrid, hasta Castellano y León, donde los socialistas también se han organizado contra el gobierno de esta comunidad, esta vez sin el apoyo de Cs.