El Partido Popular enfoca a sus críticas a la ley de Memoria Democrática que el PSOE ha acabado pactando con EH Bildu. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de traicionar a Felipe González con esta nueva regulación. "Lo que ha hecho Sánchez con la ley es alta traición al socialismo que representa Felipe González incluyéndolo dentro del franquismo, que son los auténticos socialistas. Ellos serán los primeros a derogar esta ley", ha sentenciado Bendodo.

El dirigente de los populares ha asegurado que no le extraña que los socialistas de la época de González estén incómodos con la nueva ley, la cual ha denominado "ley Bildu". Concretamente, ha asegurado que los intereses electoralistas de Sánchez permiten que los "asesinos de ETA" sigan ajustando cuentas". Ha hecho referencia específicamente al hecho de que la nueva norma permite investigar crímenes relacionados con el franquismo y la transición hasta 1983, primer año de mandato de González. "¿A Sánchez nadie le dirá al PSOE que Felipe González no es franquista"?, ha cuestionado.

Además, Bendodo ha reafirmado el compromiso de los populares de derogar la ley y ha añadido: "Estamos convencidos de que los primeros que se sumarán son los socialistas, que también han sufrido la muerte de muchos compañeros".

Zapatero, Bolaños y las declaraciones de Felipe González

La semana pasada González criticó la nueva ley de memoria antes de leerla, como él mismo admitió. No "le sonaba bien" y tiene el miedo a que "las memorias se conviertan en desmemorias", a pesar de no saber su contenido. Este posicionamiento ha hecho que otras figuras destacadas del PSOE salieran a defender la nueva norma y a recomendar su lectura al exdirigente socialista.

Por una parte, José Luís Rodríguez Zapatero ha respondido a las críticas de su antecesor: "Felipe González ha dicho que no lo había leído, pero que no le sonaba bien. Yo creo que lo tiene que leer". Además, ha asegurado que en una democracia no puede haber "debate de oídos". Zapatero considera la nueva regulación positiva y señala que tanto esta como el anterior "hacen una exaltación de la transición democrática y lo que establecen es que la transición democrática fue un éxito".

Por otra parte, Fèlix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha afirmado que González "es un ejemplo de lo que supone la tramitación parlamentaria de una ley y de las cosas que se dicen sin haber leído la ley". El ministro ha hablado sobre el tema con González en privado y pretende dejar el contenido de la conversación en la esfera privada.