La ley de memoria historia ha levantado polvareda dentro y fuera de las filas socialistas. Esta semana, el expresidente español Felipe González afirmó que la nueva ley "no le sonaba bien", declaraciones que no fueron bien recibidas al PSOE. Este domingo, en una entrevista en elDiario.es, el también expresidente español socialista José Luís Rodríguez Zapatero ha respondido a las críticas de su antecesor. "Felipe González ha dicho que no lo había leído, pero que no le sonaba bien. Yo creo que lo tiene que leer", ha asegurado.

"No puede haber una democracia y un debate de oídos. Eso es muy imperfecto para un país", ha criticado Zapatero. González llegó a afirmar que con esta ley se corría el riesgo de que "las memorias se convirtieran en desmemoria". Todo porque la nueva ley incluye, entre otras cosas, la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado "por la consolidación de la democracia". El 1983 justamente es el primer año en que González fue presidente de España.

Sin embargo, Zapatero considera la nueva regulación positiva y señala que tanto esta como el anterior "hacen una exaltación de la transición democrática y lo que establecen es que la transición democrática fue un éxito". El expresidente socialista también ha respondido a las críticas que ha recibido el Gobierno para pactar la ley con EH Bildu afirmando hay una gran dificultad "por parte de un sector de la opinión de entender a fondo y con una visión de compasión que la democracia es amabilidad, es hospitalidad, es compasión, es afecto, es reconocimiento, es dignidad en los que no lo han tenido". Sobre la polémica en torno a esta nueva ley ha sentenciado: "Hay una mala comprensión y una utilización partidista".

La respuesta de Fèlix Bolaños

Zapatero no ha sido la única figura destacada que ha criticado las palabras de González. En una entrevista en El Periódico, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha afirmado que González "es un ejemplo de lo que supone la tramitación parlamentaria de una ley y de las cosas que se dicen sin haber leído la ley". El ministro ha reiterado el respeto que tiene el exmandatario y ha remarcado que: "Afirmar que con la nueva ley de memoria se investigarán los GAL es una barbaridad".

Quitando los GAL de sobre la mesa y afirmando que no sabe de dónde viene la confusión con la ley, Bolaños ha afirmado que ha tratado el tema con González de forma privada. "Las conversaciones privadas, si me permite, las dejaremos en eso, en privadas", ha respondido al entrevistador.