El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje a Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática. "En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la Ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para, juntos, restablecer la memoria y la justicia", ha anunciado Feijóo.

"Si los terroristas de ETA no consiguieron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan los herederos", ha declarado. En este sentido, Feijóo ha afirmado que le provoca "repugnancia" que sea EH Bildu quien "dicte al Gobierno los términos de la memoria democrática". Feijóo no se ha mordido la lengua y ha tildado el pacto de la nueva Ley de Memoria Democrática como un "episodio indigno de nuestra democracia".

"Trabajaré para obtener no solo los votos del Partido Popular y otros grupos parlamentarios, sino también del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia", ha dicho Feijóo. El expresidente gallego también ha reivindicado la Transición y todos los actores que la hicieron posible. También ha asegurado que "no es extraño que los herederos de ETA intenten convertir la banda terrorista en héroes que en el fondo tenían razones para asesinarnos". Y ha añadido que "lo que es verdaderamente extraño es que un gobierno democrático de nuestro país lo tolere. Nos subleva y escandaliza que un gobierno democrático lo promueva y lo pacte".

El líder popular ha señalado que se puede aceptar la "anomalía" que los "testaferros" de los terroristas "se sienten a las instituciones que quisieron destruir", pero no que sean ellos los que "dicten al gobierno democrático los términos de la memoria". "En estas condiciones no es memoria ni es democrática, es un episodio indigno de nuestra democracia", ha remachado.

El expresidente gallego ha intervenido en Ermua después de José María a Aznar, que anteriormente ya había pedido al actual líder del Partido Popular que derogara la ley de memoria histórica si su partido llegaba al poder. En su intervención, Aznar ha criticado que a Bildu se le permita "que manipulen la historia, que la reescriban y que ofendan los que la protagonizaron con heroísmo y con coraje". "Y lo digo muy claro: ni una sola coma que habrían puesto en una ley que habla de memoria, ni una sola coma sería aceptable. Y no lo será", ha dicho Aznar.

Con todo, Feijóo ha recordado en el 25.º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, sus padres ya muertos y todos los militantes del PP vasco en los años del terrorismo de ETA por el "compromiso más honorable y sincero que ha habido en España", y ha agradecido a Aznar no "arrodillarse ante los terroristas.