El consell exectiu ha decidido hoy activar las actuaciones que permitan poner en marcha el voto electrónico para los ciudadanos residentes en el extranjero, según ha explicado la consellera de Governació, Meritxell Borràs, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern. El objetivo sería que en los próximos comicios catalanes ya se pueda utilizar este sistema de votación.

Borràs ha recordado que en los comicios del 27-S, de los 200.000 catalanes que viven en el extranjero sólo pudieron votar 14.000, lo cual ha tildado de “vergüenza”.

La conselleria estudia diferentes posibilidades para implementar el voto telemático, desde descargar la documentación necesaria para posteriormente emitir la papeleta presencialmente en diferentes puntos de votación, a hacer todo el proceso de manera electrónica.

En este sentido, Borràs ha destacado que hay que garantizar que la votación sea segura, que no haya duplicidades, que sea secreta y que no exista ninguna duda sobre la transparencia del escrutinio.

Respecto al marco legal, y teniendo en cuenta que Catalunya no dispone de una ley electoral propia, la conselleria ha concluido que tendrá que trabajar a partir de un decreto dentro del marco de la ley electoral española y requerir, por lo tanto, la colaboración de la Junta Electoral Central y de la Oficina del Censo Electoral.

En cuanto a la vertiente técnica, la previsión del Govern es poder hacer las primeras pruebas antes de finales de año y poder implementar este sistema de voto en las próximas elecciones al Parlament, previstas para el próximo año.

Perseguir electos

Por otra parte, el Govern ha denunciado la “persecución y criminalización” de electos después de que esta mañana la alcaldesa de Berga se negara a declarar ante el juzgado de instrucción dónde había sido citada por no haber obedecido a la Junta Electoral Central cuando el 27-S le ordenó retirar el estelada de la fachada del Ajuntament.

“El Govern está al lado de todos aquellos electos que desarrollen su trabajo de manera democrática”, ha asegurado la consellera de Presidència, Neus Munté, al ser preguntada por si el ejecutivo apoya a la alcaldesa que esta mañana ha dejado plantado al juez.

Asimismo, la consellera ha instado, en relación a este tema, a “separar la tarea de los funcionarios” de cualquier acción en este sentido que se pueda llevar a cabo tanto en el Parlament como en los Ajuntaments.