La nueva euroorden contra el presidente Carles Puigdemont dictada hoy es "oportuna y justa". En estos términos se pronuncian fuentes de la Moncloa sobre la reactivación de la orden de arresto y detención activada este mismo lunes por el juez Pablo Llarena, después de hacerse pública la dura sentencia contra los presos políticos por sedición y malversación, que se enfrentan a penas que van de los nueve a los trece años.

"El gobierno, especialmente la vicepresidenta, ha trabajado intensamente para facilitar la reactivación de la Euroorden", subrayan desde el ejecutivo. En este sentido, añaden fuentes de Moncloa: "Ha puesto a disposición del  juez Llarena a la Abogacía del Estado y el ministerio fiscal. Principio de igualdad: por el mismo motivo que unos han sido condenados, otros están fugados. La euroorden tiene por objeto que estén cuanto antes ante el Estado de Derecho".

Después de notificar la sentencia de la causa del procés Llarena se ha activado y ha pedido la detención mediante una orden europea e internacional de detención y entrega del presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en la prisión. El juez instructor de la causa ha considerado plenamente justificada la petición en este sentido que ha sido cursada por escrito por la Fiscalía.