El gobierno laborista del Reino Unido estudia proponer una ley que permita eliminar al ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, después de su detención el pasado jueves acusado de haber filtrado información confidencial a Jeffrey Epstein, el empresario pederasta que lideraría una red internacional de explotación sexual de mujeres y niñas. El pasado mes de octubre, el monarca británico ya retiró todos los títulos y honores a su hermano y le obligó a abandonar la mansión de Royal Lodge, donde la policía continúa investigando, después de que en 2019 dejara de ser miembro en activo de la casa real. Para retirar a Andrés de la línea de sucesión al trono británico, donde actualmente ocupa el octavo lugar, y evitar la posibilidad teórica de que algún día pueda ascender al trono, es necesario introducir legislación a tal efecto en el parlamento, y esto es lo que está contemplando el primer ministro, Keir Starmer. Por su parte, la casa real ha anunciado que no se opondrá a la medida que apruebe el parlamento, después de recibir noticia de los movimientos del gobierno.

El secretario de Estado para la Defensa, Luke Pollard, ha confirmado este domingo en el programa Any Questions de BBC Radio 4 que el gobierno británico ha estado trabajando conjuntamente con el Palacio de Buckingham en estos planes para evitar que el expríncipe pueda estar "potencialmente a un paso del trono". Andreu se sitúa en la octava posición de la línea sucesoria británica, por detrás de los dos hijos del rey Carlos III, los príncipes Guillermo y Enrique, y sus respectivos hijos. Pollard ha dicho que espera que la acción sea avalada por todo el abanico de formaciones parlamentarias, pero ha precisado que solo sería "correcto" hacerlo una vez se acabe la actual investigación policial contra el hermano de Carlos III, e independientemente de cuál sea el resultado. Una encuesta reciente de YouGov revelaba que un 82% de los británicos consideran que quien fue el hijo predilecto de la reina Isabel II debería ser eliminado de la línea de sucesión. Desde el Palacio dicen que "la cuestión de sacar al señor Mountbatten-Windsor (Andreu) de la línea de sucesión es puramente una cuestión para el parlamento y, por supuesto, nunca nos opondríamos a la voluntad del parlamento".

La investigación continúa

El príncipe Andrés lleva años arrastrando escándalos vinculados a su relación con el empresario Jeffrey Epstein. El caso más sonado es el de la australianaestadounidense Virginia Guiffre —muerta en 2025—, que acusó al ex príncipe de haber mantenido relaciones sexuales forzadas con ella cuando era menor de edad, a pesar de que Andrés siempre ha negado todas las acusaciones que pesan sobre ella. La vinculación de Andrés dentro de la llamada trama de los "papeles de Epstein", con quien compartió una estrecha amistad durante décadas, incluye correos electrónicos, presuntas filtraciones e incluso la posible participación en una red de tráfico sexual de menores coordinada por el fallecido pedófilo estadounidense. La policía británica, Scotland Yard, ha comunicado que está en contacto con oficiales que trabajan o habrían trabajado conjuntamente con Andrés y les ha pedido que compartan cualquier dato relevante que hubieran visto o oído durante su tiempo de servicio.