La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha presentado el informe final de su visita a España el noviembre pasado para evaluar la situación de los derechos humanos en el país, en el cual pide cambios en el Código Penal español para "reforzar" el ejercicio del derecho a la libertad expresión y hace hincapié en la "urgencia" de revisar la ley mordaza para que "cumpla completamente" los estándares europeos e internacionales de derechos humanos.

Aun así, Mijatovic se ha mostrado satisfecha por las modificaciones recientes del Código Penal para eliminar el delito de sedición y por, según ha afirmado la comisaria, "las medidas emprendidas por el Gobierno para restaurar el diálogo democrático en Catalunya".

Insultos a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y ofensas a la Iglesia coartan la libertad de expresión

En materia de respeto a la libertad de expresión, la bosnia Dunja Mijatovic ha señalado que hay que cambiar el Código Penal, sobre todo con respecto a las infracciones por enaltecimiento del terrorismo, insultos a la Corona y ofensas a los sentimientos religiosos.

 

En los comentarios en el informe, el Gobierno, por su parte, se ha defendido señalando que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "da apoyo" a lo que prevé el Código Penal español sobre enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, así como "a los insultos o difamación a la Corona". Aunque también reconoce que "a veces" España ha sido condenada por el Tribunal al considerar que la aplicación ha sido "de forma desproporcionada" en algunos casos.

La ley mordaza no cumple los estándares europeos de derechos humanos

La comisaria también ha expresado su "preocupación" por la manera en que se ha aplicado la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del 2015, conocida popularmente como ley mordaza, sobre el trabajo de periodistas que cubren protestas y en manifestaciones pacíficas. Según Mijatovic, la ley mordaza "ha debilitado el ejercicio de las libertades de expresión y de reunión" en España, por eso afirma que "es importante que la ley se enmiende para limitar la posibilidad de aplicación arbitraria y desproporcionada" y hace énfasis en la "urgencia" de que la norma "cumpla completamente" los estándares europeos e internacionales de derechos humanos.

La comisaria considera de manera positiva la "voluntad" del Gobierno para revisar la ley mordaza, pero señala que el último intento no tuvo éxito "a causa de la falta de acuerdo entre los partidos políticos". En el informe, Mijatovic expone denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en manifestaciones pacíficas y pone el acento en la dificultad en la práctica para investigar los abusos policiales.

Mijatovic también urge a las autoridades españolas a hacer "una evaluación completa y regular" de los "peligros" que suponen las "armas no letales" que utiliza la policía, como las pelotas de goma o de foam, con informes en los cuales participen órganos de supervisión policial, organizaciones de derechos humanos y profesionales médicos.

Sobre la ley mordaza, el ejecutivo español se ha defendido en los comentarios en el informe afirmando que el Tribunal Constitucional certificó la validez con la excepción de un párrafo del artículo sobre el uso sin autorización de imágenes o datos recogidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El gobierno estatal también ha dicho que las fuerzas policiales "no utilizan material antidisturbios en manifestaciones pacíficas" y que sus acciones "están sometidas a un control institucional continuo".