El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y Bildu por, de la mano de Junts per Catalunya, tumbar la reforma de la ley mordaza. "Hay que lamentar que ERC y Bildu hayan actuado por cálculos electorales", ha señalado el presidente socialista en una rueda de prensa en Lanzarote posterior a la cumbre hispanoportuguesa. "Han errado en el cálculo", ha manifestado también el jefe del ejecutivo.

Además, Pedro Sánchez ha querido presumir en esta rueda de prensa conjunta con el presidente portugués, António Costa, de buena salud entre los dos socios de la coalición. Tanto el PSOE como Podemos votaron en el mismo sentido —a favor de la reforma— "a pesar de no estar ante una iniciativa" impulsada por el Gobierno, sino "por el PNV". Dicho esto, el presidente socialista ha asegurado que valía la pena aprobar la reforma que se proponía este martes en la comisión de Interior porque "ponía punto final a los artículos que hicieron que la ley se identificara con el término de 'mordaza'".

Estas declaraciones de Pedro Sánchez han llegado al día siguiente que Esquerra Republicana, Bildu y Junts tumbaran la reforma de la ley mordaza por su rechazo a las pelotas de goma. Los dos socios parlamentarios más fiables del Gobierno —a excepción del PNV, que votó a favor— lamentaron que el PSOE no quisiera acabar con las devoluciones en caliente. Otro punto de discordia eran las faltas de respeto y la desobediencia a la policía. Según las formaciones independentistas, con la reforma que defendían PSOE y Unidas Podemos se mantenía el "corazón" represivo de la ley mordaza.

Crisis de gobierno después de la moción de censura

Por otra parte, Pedro Sánchez ha acabado con una de las dudas que se paseaban por Madrid en las últimas horas: el cuándo y el cómo de la próxima crisis de gobierno. El presidente socialista ha señalado que la remodelación de su ejecutivo se producirá después de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames. Y las únicas ministras que sustituirá serán las responsables de Industria y Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, por sus candidaturas a las elecciones del 28-M.

Este martes, Reyes Maroto se despidió de su cargo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aseguró que su etapa al frente del Ministerio de Industria había sido "ilusionante" pero no quiso aclarar cuándo se producirá su sustitución.

A pesar de haber avanzado —aunque de forma aproximada— el calendario y las formas de la crisis de gobierno, Sánchez no ha revelado cuál será "la estrategia parlamentaria" del Gobierno ante la moción de censura. "Ya verán el formato a partir del martes", ha señalado a los periodistas presentes en la rueda de prensa.