La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha presentado el informe anual de actividad correspondiente al 2022, en el que insta a las autoridades españolas a abordar los problemas de larga duración en materia de vivienda. Entre estos problemas, destaca el bajo stock de vivienda social, los elevados precios del alquiler o la compra, los desahucios forzados y los niveles crecientes de personas sin hogar. Mijatovic también pide a las autoridades españolas que refuercen el acceso universal a la sanidad pública y que hagan frente a la situación de los refugiados y buscadores de asilo en la frontera de Melilla.

Con relación a la vivienda, la comisaria señala que el derecho a una vivienda adecuada es "uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos" y que España "tiene que hacer más" para abordar los problemas que todavía hay en esta materia. Mijatovic insta a las autoridades españolas a "aumentar el stock de vivienda social" para satisfacer la demanda existente y a hacer frente a los elevados costes del alquiler y la compra de viviendas. También pide que se tomen midas para evitar los desahucios forzados y para ayudar las personas sin hogar a encontrar un sitio donde vivir. Con respecto a la sanidad pública, la comisaria destaca la importancia de un "acceso universal e igualitario" a este servicio. En este sentido, pide a las autoridades españolas que refuercen el acceso a la atención primaria y a la especializada, y que aborden las diferencias "notables" entre comunidades autónomas en esta materia.

Con respecto a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del 2015, la conocida como Ley Mordaza, la comisaria señala que tiene que ser "plenamente alineada con los estándares europeos e internacionales" de los derechos humanos. Mijatovic destaca la importancia de la investigación de todas los denuncias de abuso policial y la necesidad de hacerlos "plenamente accesibles" para la revisión judicial.

Además, la comisaria recomienda reforzar el marco general de rendición de cuentas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y asegurar un control adecuado del uso de los poderes coercitivos y de la imposición de sanciones. Finalmente, la comisaria hace notar que el acceso a los derechos y a la protección de muchos refugiados y buscadores de asilo varia significativamente a lo largo del país y continúa siendo un reto. Mijatovic destaca la situación en la frontera entre Nador y Melilla como un ejemplo de esta problemática, e insta las autoridades españolas a hacer frente a la situación.

Sánchez destina 50.000 viviendas de la Sareb a vivienda social

El consejo de ministros del Gobierno aprobó la última semana la movilización de hasta 50.000 viviendas de la gestora de activos inmobiliarios Sareb para destinarlas a alquiler asequible, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del ejecutivo español aseguró que el gobierno central irá más allá después de sacar adelante la primera ley de vivienda estatal con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana para fomentar la vivienda social y se ha comprometido al hecho de que España tenga un 20% de vivienda pública. Actualmente, en España únicamente existe un 3% del parque de la vivienda en propiedad pública, mientras que la media europea se sitúa en el 9%.